Borges: sobre Chesterton, Stevenson y Las mil y una noches / sobre el escribir
“Hay otro autor cuya obra debemos agradecer todos: Chesterton, heredero de Stevenson. El Londres fantástico en el que ocurren las aventuras del padre Brown y del Hombre que fue Jueves no existiría si él no hubiese leído a Stevenson. Y Stevenson no hubiera escrito sus Nuevas mil y una noches si no hubiese leído Las mil y una noches. Las mil y una noches no son algo que ha muerto. Es un libro tan vasto que no es necesario haberlo leído, ya que es parte previa de nuestra memoria y es parte de esta noche también”.
“Cuando yo escribo algo, tengo la sensación de que ese algo preexiste. Parto de un concepto general; sé más o menos el principio y el fin, y luego voy descubriendo las partes intermedias; pero no tengo la sensación de inventarlas, no tengo la sensación de que dependan de mi arbitrio; las cosas son así. Son así, pero están escondidas y mi deber de poeta es encontrarlas”.
Jorge Luis Borges, Siete noches, Madrid, FCE, 1993 (1ª ed. 1980)
https://youtu.be/Iw9Sn66VwW8 Burning: No es extraño que tú estés loca por mí
Interesante observación de Borges. Son tan pocos los temas que tratar literariamente. Lo que al parecer, después de más de 2000 años de poética y de literatura es que las combinaciones son casi infinitas. Solo hay que rezar para que el ser humano mantenga la capacidad lectora y comprensiva.
ResponderEliminarInteresante poética al parecer combinada por el ser casi humano Borges. Son tan pocos los temas que observar literariamente que, después de más de 2000 años de rezar, sólo hay literatura (infinita) para tratar de mantener la capacidad lectora y comprensiva.
Eliminar