José María Satrústegui, Reminiscencias de culto precristiano en la devoción a San Miguel
"La devoción a San Miguel es muy antigua en la Iglesia. Ya los judíos lo consideraban <<Protector del pueblo de Dios>>, y en este sentido pasó a las primeras cristiandades. [...] Aparece por vez primera en el Libro de Daniel: <<nadie me ayuda contra ellos (persas y griegos), si no es Miguel, vuestro Príncipe>> (Dan. 10, 12) [...] pero quizás el pasaje más significativo sea el del Apocalipsis, en que aparece como abanderado de los ángeles leales en lucha abierta contra el dragón: "y se trabó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles iniciaron una batalla contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo>> (Apoc. 12, 7)".
José María Satrústegui, "Reminiscencias de culto precristiano en la devoción a San Miguel", Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 6, 1970, pp. 287-294.
***
Gloriosísimo Príncipe de los ejércitos celestiales San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra los principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas, contra los espíritus de maldad en los aires (ver Efesios 6,12)
Comentarios
Publicar un comentario