NO DECLINO - Celtas Cortos: 20 de abril - Isaac Asimov sobre el tiempo
No declino el fuego
ni la muerte.
En la madera del tiempo,
en las mañanas,
en las manos,
en el viento,
persevero.
"El fluir no es invariable. El tiempo corre a veces velozmente para nosotros; las horas se desvanecen en lo que parecen minutos..., mientras que en otras ocasiones se arrastran desmedidamente. en los estados de sueño, en los trances, en las experiencias con drogas, el tiempo altera sus propiedades.
- Parece que quiere usted hacer algún comentario, Adams. No se moleste. Va a decir usted que esas alteraciones son puramente psicológicas. Lo sé, pero ¿acaso existe algo más aparte de lo psicológico?
- ¿Es físico el tiempo? Y si lo es, ¿qué es el tiempo físico? Seguramente es cualquier cosa que elijamos que sea. Nosotros diseñamos los instrumentos. Nosotros interpretamos las medidas. Nosotros creamos las teorías y luego las interpretamos. Y de un absoluto, hemos convertido el tiempo y lo hemos hecho la criatura de la velocidad de la luz, y hemos decidido que la simultaneidad es indefinible.
- Por su teoría, Muller, sabemos que el tiempo es enteramente subjetivo. En teoría, alguien comprendiendo la naturaleza del fluir del tiempo puede si se le proporciona el talento suficiente, moverse independientemente con o contra su fluir; o permanecer inmóvil en él. Esto es análogo a la forma en que alguien, si se le proporcionan los símbolos de comunicación, puede escribir El rey Lear si dispone del talento suficiente. Si dispone del talento suficiente".
Isaac Asimov, Los vientos del cambio, Barcelona, Martínez Roca, 1984.


Comentarios
Publicar un comentario