Paul Auster: Un hombre en la oscuridad / Pearl Bailey: Takes two to tango

    "Pero yo no me he alistado. No me han reclutado.
   Pues claro que no. Nadie se alista. Pero así son las cosas. Resulta que estás viviendo tu vida y de pronto te encuentras metido en la guerra".

   "Todo parece real. Estoy aquí sentado, metido en mi propio cuerpo, pero al mismo tiempo no es posible que me encuentre en este lugar, ¿verdad? Mi sitio es otro.
   Está usted aquí, no cabe duda. Y es de otro sitio. 
   Las dos cosas no puede ser. O lo uno o lo otro.
   ¿Le resulta familiar el nombre de Giordano Bruno?
   No, nunca he oído hablar de él.
  Un filósofo italiano del siglo dieciséis. Sostenía que si Dios es infinito, y sus poderes son infinitos, entonces debe haber un número infinito de mundos.
  [...]
  No lo entiendo.
  No hay una sola realidad, cabo. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo, mundos y antimundos, mundos y sombras de mundos, y cada uno de ellos lo sueña, lo imagina o lo escribe alguien en otro mundo. Cada mundo es la creación mental de un individuo".

 "Rose Hawthorne no era gran cosa como poeta, ¿verdad?
   No. Bastante horrorosa, en realidad.
   Pero hay un verso... uno grandioso. Creo que es de lo mejor que he leído nunca.
   ¿Cuál?, me pregunta volviéndose hacia mí.
   Mientras el peregrino mundo sigue girando". 

Paul Auster, Un hombre en la oscuridad, Barcelona, Anagrama, 2008 (pp. 82-83). 

Man in the Dark, Nueva York, Henry Holt and Company, 2008. 

https://youtu.be/8UmCS6cW33c  Pearl Bailey: Takes two to tango










Comentarios

  1. Estimado amigo:
    Antes de ponerme a ello he leído, he releído el texto que tan amablemente acompañas. Pero creo que es un puro sinsentido, lo mires por donde lo cojas. Parece, es, un puro juego de palabras como los mundos que soñó Borges, pero se queda solo en eso, en un tropo. Aún si existiesen mundos paralelos no servirían de nada. Y desde el punto de vista literario el ser humano, con sus limitadas facultades, no puede ni podrá escribir un texto en el que simultáneamente ( y no secuencialmente como somos y nos vemos obligados) ocurran cosas. Es ontológicamente imposible.
    Aunque mentalmente podamos estar seguros de que centenares, miles, billones, trillones de hechos ocurren simultáneamente en este o en muchos mundos, siempre te lo contaré como la Odisea: primero una navegación y luego un naufragio. O al revés.
    Un saludo afectuoso.
    PD. Nada me conduce a Auster.

    ResponderEliminar
  2. Hola. El personaje que recibe esa explicación ha recibido en encargo de matar al personaje que actúa como narrador de la historia, a saber, un escritor que no escribe, que piensa la narración para llenar sus noches en vela. Es el autor del relato quien ha encargado a un personaje que vaya y lo mate. Como este personaje no entiende nada, le dan esa explicación. Finalmente es el personaje el que muere porque el autor cambia de idea y decide liquidarlo.
    Ningún problema advierto en que los libros de Auster no formen parte de tu jardín de senderos que se bifurcan. O que así lo creas. Nadie sabe a dónde van todos los senderos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares