Agatha Christie, Se anuncia un asesinato / Thelonius Monk: Lulu's back in town

<<-- ¡Ay, Señor! Hoy en día estás perdida si no cuentas en la familia con una vieja nodriza dispuesta a meterse en la cocina y hacerlo todo.
-- Bueno, ¿y por qué no tenemos una vieja nodriza?  ¿Cómo has podido privarme de sus tiernos cuidados? ¿En qué estabas pensando?>>.

<<Mrs. Swettenham se apartó de la frente los bonitos rizos grises, desplegó The Times, miró con ojos apagados la página central izquierda y decidió que, como de costumbre, si había alguna noticia emocionante, The Times había logrado ocultarla de una manera impecable>>

<<En una pugna entre el instinto y la inteligencia, salía ganando siempre el primero>>.

<<La gente bondadosa y débil es, con frecuencia, muy traicionera. Y si albergan algún resentimiento contra la vida, éste les anula la poca fuerza moral que puedan poseer>>.

<<Cuando una persona débil se asusta de verdad, el terror las vuelve salvajes y pierden el control>>.

Agatha Christie, Se anuncia un asesinato, Barcelona, Molino, 1997. 

https://youtu.be/qiM_RJevQbQ      Thelonius Monk: Lulu's back in town

¿Es posible que lo más destacable de Agatha Christie sea su travieso, inagotable y magnánimo sentido del humor? No estoy seguro: la asombrosa capacidad de observación y conocimiento de las personas que la escritora atribuye a su personaje, la señorita Marple, probablemente le corresponde por completo a aquella.  También es estupendo el ingenio de doña Agatha creando situaciones, imaginando posibilidades, componiendo una trama de relaciones entre personajes que da lugar a soluciones que sorprenden y admiran al lector. 



Comentarios

  1. ¿Leía García Márquez a Ágata? ¿Casualidad el título de la Crónica de una muerte anunciada?
    Y en reverso, tiene doña Ágata algún título que se parezca a Cien años de soledad o Al coronel no tiene quien es escriba and so on....?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa no hay títulos parecidos a esos dos de García Márquez. Lo que sí abundan en los relatos de A. C. son los coroneles, especialmente los coroneles retirados. Pero claro, son coroneles que tienen quien les escriba. El primer esposo de A. C. fue Archibald Christie, que casualmente fue militar y alcanzó el grado de coronel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares