Kropotkin: sobre la investigación científica y sobre el valor del trabajo / Rodríguez: Moliendo café

   <<La investigación científica sólo es fructífera con la condición de tener una finalidad determinada: de ser emprendida con la intención de encontrar una respuesta para una pregunta precisa, bien formulada. Y cada investigación es tanto más fructífera cuanto mejor se ven las relaciones que existen entre la pregunta planteada y las líneas fundamentales de nuestra concepción general del universo. Cuanto mejor calza dentro de esta concepción general, más fácil es la solución.
   Pues bien, la pregunta que se plantea la anarquía podría expresarse de la siguiente manera: ¿Qué formas de sociedad garantizan mejor, en una sociedad dada, y por extensión en la humanidad en general, la mayor suma de felicidad y por consiguiente la mayor suma de vitalidad? [...] El deseo de ayudar a la evolución en esta dirección determina el carácter de la actividad social, científica, artística, etc. del anarquista>>.

   <<Se puede decir grosso modo que el hombre que durante toda su vida se privó del ocio durante diez horas por día ha dado a la sociedad mucho más que aquel que sólo se privó del ocio cinco horas por día o que no se privó en absoluto del mismo. Pero no se puede tomar lo que ha realizado durante dos horas y decir que ese producto vale dos veces más que el producto de una hora de trabajo de otro individuo, y remunerarlo proporcionalmente. Ello entrañaría desconocer la complejidad de la industria, de la agricultura, de la vida toda de la sociedad actual; entrañaría ignorar hasta qué punto todo trabajo del individuo es el resultado de los trabajos anteriores y presentes de toda la sociedad>>. 

Kropotkin, Obras, Barcelona, Anagrama, 1977 (antología y edición de Martin Zemliak).

https://youtu.be/LjVJ6Cdk0Ow   José Luis Rodríguez: Moliendo café









Comentarios

Entradas populares