Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas / Paolo Conte: L'Orchestrina
<<Pero una cosa está clara: si pensamos que un enigma no tiene una respuesta, nunca la encontraremos>>. (p. 14).
<<La guerra primitiva no es caprichosa ni instintiva; constituye simplemente uno de los mecanismos de interrupción que ayudan a mantener las poblaciones humanas en un estado de equilibrio ecológico con sus hábitats>> (p. 80).
<<La base efectiva de las prácticas de crianza de las mujeres yanomamo es su propio interés en criar más muchachos que muchachas. Este interés está arraigado en el hecho de que ya hay demasiados yanomamo en relación con su capacidad para explotar su hábitat. Una proporción mayor de hombres respecto a mujeres significa más proteínas per cápita (puesto que los hombres son los cazadores) y una menor tasa de crecimiento demográfico>> (p. 122).
<<Lee descubrió, por ejemplo, que los bosquimanos trabajaban para su subsistencia sólo de 10 a 15 horas por semana. Este descubrimiento destruye eficazmente uno de los mitos de pacotilla de la sociedad industrial: a saber, que tenemos más tiempo libre en la actualidad que antes>> (pp. 144-145).
<<Las buenas noticias de la contracultura referentes a la revolución mediante la conciencia no son ni nuevas ni revolucionarias. El cristianismo ya ha intentado realizar una revolución mediante la conciencia durante 2.000 años. ¿Quién negará que la conciencia cristiana pudo haber cambiado el mundo? Sin embargo, fue el mundo quien cambió la conciencia cristiana. Si todos adoptaran un estilo de vida no competitivo, generoso, pacífico y lleno de amor, podríamos tener algo mejor que la contracultura: podríamos tener el Reino de Dios>> (pp. 270-271).
Marvin HARRIS, Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
https://youtu.be/H26TJFoR_SY Paolo Conte: L'Orchestrina
Comentarios
Publicar un comentario