Elizabeth McNeill: Nueve semanas y media / Joe Cocker: You can leave your hat on

"El almuerzo fue un hito. Demostró -nos demostró a los dos- que mi vida estaba limpiamente escindida en dos mitades: día y noche; con él / sin él. Y que era un error, posiblemente peligroso, mezclar las dos mitades. Día tras día, semana tras semana, los dos segmentos de mi vida fueron alcanzando un equilibrio cada vez más completo. Cuanto más claras, más definidas, más <<fantásticas>> se hacían nuestras noches, más se deslizaba en la fantasía mi vida laboral.  [...] Las noches eran tangibles y feroces, afiladas como navajas, tan claramente definidas que eran luminosas. Un país distinto, en el que el paisaje y el sistema de vida son muy definidos: calor, temor, frío, placer, hambre, abundancia, dolor, deseo, abrumadora lujuria". 

"A partir de entonces, no se volvió a plantear mi aceptación o mi protesta por algo (aunque, en una o dos ocasiones, mis escrúpulos pasaron a formar parte del proceso: para evidenciarme mi adicción); yo no tenía que ponderar prioridades o alternativas... prácticas intelectuales o morales, ni tenía que pensar en las consecuencias. Sólo me quedaban el voluptuoso lujo de convertirme en observadora de mi propia vida, la renuncia absoluta de mi individualidad y el entregado deleite de abdicar de mí misma".

Elizabeth McNeill, Nueve semanas y media, Barcelona, Tusquets, 1996 (pp. 67-68, 117-118). 

https://youtu.be/y5CLmAz-mnE   Joe Cocker: You can leave your hat on 





Comentarios

  1. El abandono corporal. La confianza absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Del que habrá que bajarse en algún momento de nuestra vida. El. O ella. O ello.

    ResponderEliminar
  3. En este relato la que cede el control, la que se abandona en manos de otra persona, es ella. Y le duró nueve semanas y media. Luego, bien a su pesar, tuvo que reasumir el control de su vida diurna y nocturna, tuvo que bajarse de la moto porque la tensión de tan apasionantes noches la llevó al hospital. Ahí terminó el cuento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares