José Antonio Marina: Las culturas fracasadas / Nino Bravo: Un beso y una flor

   "Las instituciones son un ejemplo de inteligencia social objetivada. La familia, el Estado, el derecho, los sistemas educativos, etc., son herramientas sociales. Se parecen al teléfono móvil, a internet, al motor de explosión porque todos concentran gigantescas sumas de conocimiento. Decía García Bacca -uno de los pocos metafísicos admiradores de la técnica- que un motor de explosión es un tratado material de lógica. Un razonamiento materializado. Pues bien lo mismo se puede decir de las instituciones. Por eso, cuando se derrumban, dice Gehlen, <<se produce una primitivización>>.

   "Problema es un obstáculo que nos corta el paso. No hay, pues, problemas si no queremos ir a ninguna parte. Los fines -o su componente subjetivo, los deseos- son indispensables para la emergencia de un problema. [...] Mentiría si les dijera que conozco su origen.  Los psicólogos evolucionistas suponen que han sido seleccionados por la evolución. Wilhelm Dilthey, personaje que no puede faltar en un libro que trate de la cultura, dijo una cosa muy sabia: <<Sólo podemos conocer lo que es el ser humano si atendemos a las cosas que ha hecho a lo largo de la historia>>.  [...] ¿Y qué ha hecho el ser humano? Pues con una insistencia significativa se ha reunido en colectividades cada vez más grandes, ha establecido normas, ha buscado modos seguros de aprovisionamiento, ha inventado lenguajes, canciones, pinturas, religiones, ha buscado explicación a lo que sucedía>>.

   "El influyente Harold Lasswell explicó en la Encyclopaedia of the Social Sciences que cuando las élites carecen del requisito de la fuerza para obligar a la obediencia, los administradores sociales deben recurrir a una técnica totalmente nueva de control, en gran parte a través de la propaganda. "Un sistema de adoctrinamiento que funciona correctamente tiene varias tareas, algunas de ellas bastante delicadas. Uno de los objetivos son las masas estúpidas e ignorantes. Deben mantenerse así, desviadas con hipersimplificaciones emocionalmente potentes, marginalizadas y aisladas".

José Antonio Marina, Las culturas fracasadas, Barcelona, Anagrama, 2010.

Hay un capítulo VII dedicado a "La invención de las normas" y un capítulo VIII a "La evaluación de las normas". Son especialmente útiles para quien esté interesado en el Derecho. 

Al final del libro, Marina menciona un buen puñado de autores y libros que utilizó para este trabajo. Por ejemplo "Vygotski me pareció un genio porque, como todos los genios, fue capaz de aprovechar fantásticamente sus limitaciones. De la obligación de hacer una ciencia soviética, sacó una certera teoría psicológica sobre la constitución cultural del sujeto individual. Su libro Pensamiento y lenguaje me sigue pareciendo colosal" (Paidós, Barcelona).  En cuanto a los estudios genalógicos de aspectos de la experiencia humana  dice que "de quien más aprendí fue de Friedrich Hayek. Su genealogía de los sistemas normativos, y en especial del derecho, me ha sido de gran utilidad para este libro".  En las notas, al final de la obra, encontramos dos libros de Hayek: La fatal arrogancia (Unión Editorial, Madrid, 1990) y Derecho, legislación y libertad (Unión Editorial, Madrid, 1988). En materia de evolución cultural, "un lugar especial ocupa Daniel Dennet", La evolución de la libertad (Paidós, Barcelona, 2004). 

                             https://youtu.be/2gsmZ-UZAA4  Nino Bravo: Un beso y una flor






Comentarios

  1. Tal vez te extrañe, o tal vez no. Pero esta vez estoy completamente de acuerdo con los textos extractados por tu númen. Durante los tempranos 2000 devoré a Marina y a Michael Onfray. Leí todo lo que iban sacando al mercado y a veces tengo la sensación de que leí cosas que aún no habían escrito ni siquiera llegado a pensar. Marina me parece, como Ortega, un gran divulgador. Un gran compilador de conocimientos por áreas temáticas. En todo caso siempre aprendes.
    Por otro lado, siempre me ha interesado el nacimiento, la genealógica de las Ideas que subyacen a los constructos teóricos de nuestras sociedad: leyes, moral, ética and so on. Ya desde las Leyes de Cicerón se entreven estas cuestiones.
    Hay otro filósofoc muy interesante, del que tengo dos magníficas charlas que me gusta oir de vez en cuando. Lo encuentro diferente. El tema: la estimativa o estudios de los valores. ¡A ver si lo encuentro¡

    ResponderEliminar
  2. https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2549&l=1
    https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2550&l=1

    ResponderEliminar
  3. No me extraña ni pizca.
    De todas formas (y acaso lo sospechas) me parece igual de bien que estés de acuerdo o que sostengas pensamientos diferentes o contrarios.
    Tampoco yo estoy de acuerdo con el contenido de todas las citas que transcribo aquí (estas de Marina me gustan mucho y concuerdan con mi pensamiento). Las pongo porque me parecen curiosas, paradójicas, interesantes y, sobre todo, representativas del tono y contenido del libro.

    ResponderEliminar
  4. No sabes como te agradezco que estés de acuerdo en los desacuerdos y discrepes de los crepes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera me acuerdo si alguna vez estuve cuerdo. Por lo demás, de acuerdo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares