Marzieh Gail: sobre el Arsenal de Venecia / Paco Ibáñez: La mala reputación

   "Fue el Arsenal de Venecia el que introdujo la producción masiva, o en serie, utilizando un sistema de partes intercambiables. Quinientos años antes que Henry Ford instalase su primera cadena de producción, cada tabla y cada mástil se cortaba en Venecia con unas dimensiones determinadas, y se construía un barco como si flotase de un lugar a otro: primeramente se colocaban los mástiles, después se le añadían los aparejos, jarcias y cordaje, luego se colocaban en su sitio los remos y los cañones, y finalmente los almacenes y provisiones se colocaban en la bodega. Y de la misma manera que los actuales fabricantes de coches tienen piezas de recambio distribuidas por todo el mundo, así Venecia tenía también piezas de recambio para barcos en almacenes, desde África a Inglaterra.
  También eran intercambiables los hombres. Dado que las galeras venecianas eran construidas según modelos fijos y los hombres se entrenaban en el Arsenal para gobernarlas, otros marineros podían reemplazar a los que se perdían en el mar, y podían gobernarlas correctamente desde el primer instante".

Marzieh Gail, La vida en el Renacimiento, Valencia, Mas Ivars Editores, 1970. 

 https://youtu.be/9j1jumnQeSw  Paco Ibáñez: La mala reputación










Comentarios

  1. La ciencia latina, del sur de Europa, ha sido sistemáticamente ignorada por el inteligente norte. No deja de tener esto un cierto paralelismo con el modo segmentario, en "somitas" a como están genéticamente construidos los seres cordados. Bastaría que pudieramos cambiar nuestros segmentos y arreglado. Los genes HOX se dedican a ello. El ejemplo perfecto es una tenia (que curiosamente es como se dice película en griego moderno, tenia). Cada segmento sería un fotograma. Aquí veo un cuento filológico: el de aquel crítico de cine que, enamorado de un "flim" lo ingiere e, infectado por ella, por sus tesis, adelgaza, pierde peso y muere.
    Saludos desde mi claustro (o cartas desde mi celda).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares