La geometría de Pablo Palazuelo / José Larralde: Los ejes de mi carreta

   <<-- ¿Y qué geometría era la suya?
-- Ese es el secreto. Consiste en trabajar con una geometría distinta a la que se usa corrientemente. [...] Y como las matemáticas, la geometría está basada en una cosmología. Es un aspecto de la filosofía; tiene que ver con el taoísmo y con el I Chin.
-- ¿Es una manera de entender el mundo?
-- Es una manera de entender el mundo que, da la casualidad, es así. Las formas del mundo se construyen así. Luego he aprendido que esa práctica (de la geometría) tiene la peculiaridad de que te va enseñando. Me ha enseñado, por ejemplo, la irreversibilidad de las cosas, que las cosas no vuelven para atrás nunca; la aleatoriedad, la multiplicidad de las emergencias de las formas y los conceptos, que emergen inesperadamente unas de otras y sin fin. Encontré unos textos chinos del siglo XVI que me abrieron el camino, y seguí buscando, hasta que por fin, para no ser kilométrico, encontré una indicación de un libro que hablaba de las formas de la composición geométrica... Y no digo más porque no quiero que se sepa qué libro es>>. 

Soledad ALAMEDA, “Pablo Palazuelo. Tejedor del Cosmos”, El País, El País Semanal, nº 1116, Madrid, 15/II/1998.


https://youtu.be/FupQZ1wnkwQ   José Larralde: Los ejes de mi carreta






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares