Ramón de Rubinat: sobre ficción, realidad y Cervantes / Los Suaves: Dolores se llamaba Lola

   <<Por ser la ficción una realidad, una construcción ontológica, no cabe la mímesis, no cabe una aproximación de la ficción a la realidad desde fuera de la realidad […]

   Cervantes es un quebradero de cabeza para dogmáticos y literalistas precisamente porque su literatura está llena de trucos de todo tipo. Cervantes pone a prueba nuestro racionalismo de un modo tan sofisticado y artero que cualquier individuo ideologizado queda inmediatamente superado. Jesús G. Maestro, en una entrevista con Montse Fernández Crespo, observa lo siguiente:

   La izquierda política nunca ha comprendido a Cervantes, y en realidad no sabe qué hacer con él […] nuestra derecha ha comprendido muy bien que Cervantes le sirve para muy poco […] La mayor parte de los cervantistas se han ocupado de Cervantes para medrar académicamente, no porque tengan interés en su obra. No por casualidad la mayor parte de ellos ha caído, una por una, en todas las trampas que les tiende el autor del Quijote. Es muy divertido oír las interpretaciones que dan sobre sus novelas.

   Y esto es, en efecto, lo que les sucede a aquellos que acuden a la ficción sin saber en qué consiste esta, sin saber que la ficción, ese truco que, según Lanzmann, induce a error y no explica lo que sucedió, constituye el componente esencial de la literatura y que su potencia crítica reside, precisamente, en su condición de construcción y no en la condición de contenedor en el que se verterían, miméticamente, los contenidos de una realidad exterior a ella. Pero, insistimos de nuevo en que esta cuestión resulta muy problemática para todos los fanáticos>>.

Ramón de Rubinat Parellada, “Introducción a la Teoría de la Ficción de la Crítica de la Razón Literaria”, El Basilisco, nº 51, 2018, pp. 60-94.


https://youtu.be/d37ivgjC27Y    Los Suaves: Dolores se llamaba Lola

Ramón de Rubinat Parellada


Comentarios

  1. Todos los caminos, my friend, conducen a Roma y a Cervantes. La teoría de la literatura que ha creado JG Maestro y de la que Ramón de Rubinat es uno de los seguidores es, bajo todo punto de vista, interesante y potente. Escucho habiualmente los videos de ambos y no dejan de enseñarme literatura y filosofía, amen de otras pequeñeces. En mis años de tertulia del ABBA solía utilizar sus tesis para dinamizar y enervar nuestras opíperas (lo dejo me gusta casi más que opíparas) colaciones. La ficción es real, está en este mundo, como los automóviles, los políticos de tres al cuarto, los sectarios y las libélulas. Pero la ficción se opone a lo operativo, no a lo real. Ficción es realidad no operativa, lo real siempre nace de la operatividad del ser humano, de sus manos, de sus cirugías con las cosas. La ficción tampoco es mímesis aristotélica. ¿qué mímesis cabe en la estátua de una diosa o de un dios? ¿dónde el modelo o la modela?
    Si te ha convencido Ramón Rubinar busca en Youtube dos videos donde destroza los conceptos de teoría literaria del autor de Soldados de Salamina. Son muy divertidos. El aludido aún no se ha repuesto de la diatriba y, por supuesto, sigue sin escribir una línea de su prometida teoría del "punto ciego".
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares