Chesterton, El Napoleón de Notting Hill / Mocedades: El arriero

   <<El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay. Uno de sus juegos predilectos es el llamado 'Deja el mañana a oscuras' [...] Pues la humanidad, niña como es, actúa siempre con porfía y a hurtadillas. Y nunca, desde que el mundo es mundo, ha hecho aquello que los sabios juzgaban inevitable. Se cuenta que lapidaron a los falsos profetas, pero habrían lapidado a los profetas genuinos con deleite mayor y más justificado. Por separado, los hombres pueden parecer más o menos racionales cuando comen, duermen o urden algo. Pero la humanidad en su conjunto es veleidosa, mística, inconstante, encantadora. Los hombres, hombres son; pero el Hombre es una mujer>>.

   <<La ciudad se aproxima más al espíritu del hombre o, dicho de otro modo, Londres, aun sin ser una de las obras maestras del hombre, sí que es, por lo menos, uno de sus pecados. Así, una calle es más poética que un prado, porque la calle posee un secreto. Una calle desemboca en algún sitio, un prado, en ninguno>>.

    <<Cuando algo ocurre, primero ocurre y luego uno se da cuenta.  Ocurre solo, sin que uno intervenga. Eso demuestra un hecho atroz: que además de uno, hay otras cosas>>.

G. K. Chesterton, El Napoleón de Notting Hill, Valencia, Pre-Textos, 2002. 

https://youtu.be/kzA0BAxT1XU   Mocedades: El arriero




Comentarios

  1. No hay tal dicotomía. Culaquier calle tras otra calle aboca a un prado. Todo prado lleva a una calle. Además El Prado está en una calle.

    ResponderEliminar
  2. Chesterton me gusta. El padre Brown , el hombre jueves . Tiene también un Don Quijote donde hay un chiste hitita que aún recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Entonces tengo que leer El regreso de don Quijote, quiero incorporar el chiste hitita a mi acervo cultural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares