Eduardo Mendoza, Riña de gatos. Madrid 1936 / Milanés: Yo soy un hombre sincero

     "Este es el problema endémico de los españoles -dijo al fin extendiendo los brazos como si quisiera abarcar todo el censo nacional-. Tenéis intuición pero carecéis de metodología. Hasta Velázquez cojeaba de este pie. ¿Puedes creer que con toda su formación técnica y a pesar de haber estado varios años en Italia, nunca llegó a dominar las leyes elementales de la perspectiva? Tú mismo, como has dicho hace un momento, tienes una formación jurídica, pero en lugar de proceder como un jurista, atento a los hechos probados y a la veracidad de los testimonios, piensas y actúas como un poeta. Hoy está de moda decir que la poesía es una forma de conocimiento, pero no estoy de acuerdo, al menos en cuestiones de esta índole. Al contrario, yo creo que hemos de anteponer la lógica a todo si no queremos precipitarnos en el caos. Hemos de convivir en un mundo de intereses contrapuestos, y la convivencia se basa en el cumplimiento colectivo de unas normas explícitas e iguales para todos". 

Eduardo Mendoza, Riña de gatos. Madrid 1936, Barcelona, Planeta, 2010 y Seix Barral, 2020.

https://youtu.be/H5AvZ0dXcxY  Pablo Milanés: Yo soy un hombre sincero



Goya: Riña de gatos, 1786

Comentarios

  1. La poesía es una idea filosófica expresada en forma bella. Eso dice JGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa novela hay un personaje extranjero, un inglés especialista en Velázquez, que dice esas palabras. ¿Sabes a quién se las dice? Una pista: murió en Alicante.

      Eliminar
    2. Esa definición de poesía me gusta porque deja fuera todas las gilipolleces, por mucho que se presenten bajo forma poética, con o sin rima. Naturalmente habría algunas discrepancias a discernir qué ideas, además de decirse bellamente, merecen la consideración de filosóficas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares