Josep Franco: Catecisme per a agnòstics / Lisa Ekdahl: My heart belongs to Daddy

"No et fies dels espills".


"No hem de confondre la ciència amb la tecnologia. Les bases de la ciència són els dubtes i la curiositat; les de la tecnologia, la certesa i la rutina".

"Goethe odiava la ignorància activa; i això que no va conéixer la ignorància altiva que sofrim ara".

"Digues de tant en tant la veritat i els desconcertaràs".

"El teu lèxic és el teu món i l'única forma d'explicar-lo; o, dit d'una forma més satisfactòria: el teu món creix a mesura que el teu lèxic augmenta". 

Josep Franco, Catecisme per a agnòstics, Valencia, Tres i Quatre, 2006. 

   Es un librito de 177 páginas de aforismos, reflexiones breves. Encontramos afirmaciones ingeniosas, sugerentes, que denotan una consideración inteligente de una cuestión pero, inevitablemente en estas recopilaciones, también damos con otras menos brillantes y con alguna que este lector no ha terminado de entender. Pero hacia el final he tropezado con una que me ha sorprendido porque me parece de una pobreza reflexiva que no corresponde al tono general del libro y se aparta mucho de los aforismos más inteligentes que nos ofrece Josep Franco. Está en la página 159 y dice lo siguiente:

    "De totes les tiranies possibles, la pitjor és la dels mediocres i, per desgràcia, el seu ecosistema, l'ambient on millor es mouen, són les democràcies occidentals".

    Las necedades de los mediocres pueden sacar a cualquier de sus casillas y acaso es esto lo que sucedió al escritor. Pero si de verdad cree el autor lo que ahí dice, entonces puede ser que muchos de los aforismos del libro los haya escrito otra persona diferente, mientras que este se deba a la mano de alguien encandilado por los regímenes políticos africanos, comunistas, islamistas o los corruptos y autoritarios que menudean en la historia de América Latina, porque le parecen menos mediocres y por tanto menos tiránicos que las democracias occidentales.  Estaríamos ante varios autores o uno con varias personalidades (nada extraño en la literatura, recuerden al protagonista de El lobo estepario, de Hesse). Disculpen, esta tarde me apetece una prolongada democracia occidental para España al estilo escandinavo, suizo u holandés, por ejemplo, a riesgo de que resulte mediocre o incluso insulsa.


 https://youtu.be/KTEqe-Vz3X0   Lisa Ekdahl: My heart belongs to Daddy



Comentarios

Entradas populares