Scott Fitzgerald, A este lado del paraíso / Sting, Fields of Gold
"Una personalidad es lo que tú querrías ser, lo que, por lo que me dices, son Kerry y Sloane. La personalidad es algo casi exclusivamente físico, rebaja a la gente -yo la he visto desaparecer en una larga enfermedad-. Cuando una personalidad actúa, desprecia siempre la primera cosa por hacer. En cambio el personaje se concentra, no se puede divorciar de lo que hace. [...] Pero recuerda, hay que hacer la primera cosa".
"Acabo de decidir que no creo en la inmortalidad.
- ¿De verdad? ¡Qué banal!
- Terriblemente banal -respondió ella-, pero deprimente hasta la más negra depresión. He venido para mojarme como una gallina. Las gallinas mojadas tienen una gran claridad de juicio".
"La desgracia es capaz de hacer de mi un hombre malvado".
"Una vez había sido capaz de oler milagrosamente el mal, de la misma manera que un caballo detecta por la noche un puente cortado".
"La desgracia es capaz de hacer de mi un hombre malvado".
"Una vez había sido capaz de oler milagrosamente el mal, de la misma manera que un caballo detecta por la noche un puente cortado".
F. Scott Fitzgerald, A este lado del paraíso, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
https://youtu.be/bqvJj4nBDFc Sting, Fields of Gold
La novela deja evolucionar al personaje, que parece ir reduciendo su campo vital, como si desde el principio sufriera la decadencia. Desde muy joven desarrolla su talento a la vez que cierta estupidez brillante. En su camino de hombre destinado al éxito van quedando los fracasos como piedras miliares. Bien, Scott, bien. Esta novela sobre la juventud es la primera de Fitzgerald, publicada en 1920, cuando el autor tenía 25 años, aproximadamente la edad del protagonista hacia el final del relato; parece contener bastante material autobiográfico. No tuvo mucho tiempo el autor para pastorear personajes viejos, porque murió antes de cumplir 44. La literatura perdió, seguramente, algo. Él perdió más.
Comentarios
Publicar un comentario