Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios

 
"Son incapaces de querer a nadie. Su capacidad afectiva es nula. Esta es la cantera, la materia  prima de donde surgen los 'grapos', los 'etas', las 'brigadas rojas' italianas o los 'meinhof' alemanes. Se los enclava bajo el común denominador de psicópatas, término demasiado amplio y, por ello, mucho más inadecuado que el de sociópatas, que ya empieza a hacer fortuna, y que es el que yo defiendo.   […]   Los problemas médico-legales que plantean los sociópatas son harto sutiles. Sus conductas están gravemente deterioradas, pero no a causa de una deformación previa del sistema intelectivo, sino por la ausencia de códigos morales o por la sustitución de éstos por otros que se ciñen a sus tendencias.  Ello los transforma en eternos inadaptados, fanáticos de lo absurdo, que aplican su ley no contra los individuos, sino contra la sociedad en su conjunto por razones que ellos mismos no saben explicar, ni las leyes combatir, ni los sociólogos entender".

     "Él es un resentido visceral. Eso no tiene nada que ver con haber triunfado o fracasado en la vida. Estamos hartos de ver políticos que llevan treinta  o  más  años  viviendo  a  costa  del  erario,  ocupando  puestos  que  otros envidiarían,  recibiendo  honores  sin  fin  en  todos  los  regímenes  e  incluso enriqueciéndose. Y son, fueron y serán resentidos. "¿Resentidos de qué?", podría uno preguntarse. Alvar es de esta misma cuerda. De pronto surge ante él una mujer que le acompleja;  que  le  recuerda  conmiserativamente  que  no  se  dice  "Valladoliz",  ni "Madriz", ni "Reztor de la Universidá", u otros ejemplares semejantes, y que, para mayor agravio, es una enferma sometida a sus cuidados: una persona sobre la que él ejerce o debe ejercer autoridad. No es imposible que inicialmente haya caído bajo el peso de su fascinación sin recibir a cambio otra cosa que sus múltiples desprecios e incluso agravios. Esto son mezclas explosivas, Alicia, que serían cosas de poco más o menos si no se añadiera el detonante. Y éste no es otro que el miedo". 

Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de DiosMadrid, Austral, 2010


https://youtu.be/pDUyA-fVie8  Lucía Popp: Der Hölle Rache Kocht In Meinem Herzen

Una novela magnífica sobre la locura verdadera, sobre la cordura simulada, sobre la locura simulada y sobre la cordura verdadera. Una caja de sorpresas para el lector. Un personaje, Alicia Gould, inolvidable. Un trabajo que requirió que el escritor se hiciera ingresar en un manicomio para mejor conocer la materia de su libro.

En este enlace puede encontrarse un artículo de Esther Ballesteros sobre "La literatura que habita en los manicomios", abundante en casos: https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/el-dossier/literatura-habita-manicomios_172454_102.html

Azorín y Torcuato Luca de Tena








Comentarios

  1. file:///storage/emulated/0/Download/41427648115_736f8143cc_c.jpg

    La foto, en blanco y negro, tiene este bello como de fondo. Azorín sostiene el libro "Pensando en España"

    ResponderEliminar
  2. Este libro está pendiente para mí. Junto al de Gironella. Y hablando de psiquiatras hay que indagar en las investigaciones de López Ibor que tuvieron apoyo del régimen. Mucho trabajo pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Hay pelis en los k alguien se encierra en cárceles y frenopáticos para escribir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares