Altamira, sobre nuestro siglo XVIII

     <<Nuestro siglo XVIII se considera ordinariamente como un siglo francés por excelencia. Esta consideración es errónea. Sin duda, la influencia francesa fue intensa en política, literatura, costumbres (y más que costumbres, modas), así como en el orden general filosófico de que fue tipo la corriente llamada "enciclopedismo". Pero no representó, en muchas de sus especies, una influencia extensa, sino particularmente operante sobre las clases sociales superiores y las gentes cultas. Aún en estas, se vio contrarrestada fuertemente por una reacción nacional en el teatro y la literatura en general>>  (p. 35)

Rafael Altamira, Los elementos de la civilización y del carácter españoles, 2ª ed., Buenos Aires, Losada, 1956 (1ª ed. 1950). 
 
https://youtu.be/xO6K21Hku2E   Plácido Domingo: Ay, Jalisco no te rajes






La primera edición, de 1950, puede obtenerse (con la falta de las páginas 32 a 34) en:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-elementos-de-la-civilizacion-y-del-caracter-espanoles/

La segunda edición, de 1956, puede obtenerse en:

http://www.larramendi.es/poligrafos_y_autores/i18n/consulta/registro.do?id=5326

Comentarios

  1. Interesante reflexión de nuestro paisano que no contradice a Emilia Roca Bares en Fracasología. La admiración por el francés fue cosa de clases altas.

    ResponderEliminar
  2. http://4.bp.blogspot.com/-zlcBJcZEtv4/UmbEff2CGsI/AAAAAAAAD_o/r8j4CAwVcK0/s1600/Inocencio_X._Roma,Vel%C3%A1zquez+Doria+P..jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, ese retrato. Siempre me ha encantado. Mirar esa cara es estudiar una lección muy necesaria. Cada mañana, antes y después del desayuno, deberíamos dedicar un tiempo de meditación y recogimiento frente a una buena reproducción de ese cuadro, porque, bien mirado y bien absorbida la enseñanza que contiene, cometeríamos muchas menos tonterías e imprudencias.

      Eliminar
    2. Bisnieto de Lucrecia Borgia. Bendita genética.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares