Pablo Tusset, En el nombre del cerdo / J J Cale: I'll make love to you anytime

     "Pero siendo moderadamente cruel y cobarde se tienen mas posibilidades de sobrevivir, así que los moderadamente crueles y cobardes abundan como una plaga. Y los más extremos en crueldad y cobardía, sobre todo si poseen una inteligencia brillante, pueden llegar a lo más alto.
   - No puedo estar de acuerdo. Y creo que tú tampoco lo estás. Si fuera tal como dices estaríamos..., no sé, gobernados por psicópatas.
     - T se acerca el orujo a los labios y sonríe con media boca.
     - Es que estamos gobernados por psicópatas".

     "¿Y quién elige nada?, ¿elegiste tu pasado?, ¿piensas que en cambio podrás elegir tu futuro? Hay un dios más poderoso que ese vagamente cristiano en el que ni siquiera estás seguro de creer. Entre el Caos y el Cosmos, entre Eros y Thanatos, entre Satán y Yahvé, gobierna un señor más poderoso aún: el Árbitro que elige al vencedor de cada combate entre dioses menores. Conoces su nombre. Lo conoces en varios idiomas, te tomaste la molestia de consultar diccionarios para averiguarlo. Se llama Azzardo en italiano; Zufall en alemán; Hazard en inglés; Zahar en árabe: como la flor que distinguía una de las caras de los dados, una siniestra flor que eliminaba del juego a quien la sacara en su tirada. El Azar: lo imprevisible, lo imponderable, lo inesperado que trae desgracia y muerte: el peligro de existir". 


Pablo Tusset, En el nombre del cerdo, Barcelona, Destino, 2006   (citas de las páginas 210 y 434-435). 

https://youtu.be/-tx5awpOja8   J J Cale: I'll make love to you anytime

Una novela de agarrar y no soltar. Con un personaje de largos alcances, que a lo largo del libro no permite al lector que lo clasifique. Una novela policíaca que lo es y no lo es. Buen trabajo.



Comentarios

Entradas populares