Toni Morrison, Ojos azules

"La conversación de las personas mayores es como un baile mansamente revoltoso: un sonido encuentra otro sonido, le hace una reverencia, se bambolea y se retira. Entra un tercer sonido, pero es desairado por un cuarto: ambos describen círculos uno en torno a otro y se paran. Unas veces las palabras ascienden en orgullosas espirales, otras hacen cabriolas estridentes, y todo ello es punteado por cálidas modulaciones de risa que son como el latir de un corazón de jalea". 

"Y tú pareces el lado norte de una mula que mira al sur". 

"Juntamente con la idea del amor romántico, otro concepto se le reveló: el de la belleza física. Ambas ideas eran probablemente las más destructivas de la historia del pensamiento humano". 

Toni Morrison, Ojos azules, Barcelona, Penguin Random House, 2019. 

https://youtu.be/Btvxvr64Nkg   Izal: Copacabana

Fina observadora de personas, situaciones, lugares y tiempos (salvo que se lo invente todo de raíz, que no parece). Muy buena creando personajes. Así se manifiesta la autora en esta novela. Y esos personajes son negros y sobre todo negras. Y entre las negras destacan las niñas, cuya mirada sobre el mundo confiere al libro su más vigorosa sustancia. Esas negras se enfrentan a la pobreza y, sobre todo, a sus hombres, que son borrachos, vagos, irresponsables, inconstantes (salvo en el vicio y la degradación), violentos, violadores e incestuosos con sus hijas. Cuando aparece un negro culto, amable y de costumbres pulcras es un pederasta y un estafador. Las mujeres del libro son esforzadas, resignadas, crian a sus hijos por lo general sin ayuda del hombre y parecen comprensivas con el carácter y costumbres de sus hombres, que con frecuencia las abandonan en cuanto las preñan muy jóvenes; tan sólo odian a los blancos, que tienen las cosas que ellas no tienen y que estando tan cerca forman otra sociedad, otro mundo. 
Hay un epílogo, fechado en 1993, donde la escritora explica que este relato lo inició en 1962 y comenzó a ser un libro en 1965. Ahí leemos que "éste es un relato terrible sobre cosas de las que una preferiría no saber nada".  Es un relato magnífico. 

Comentarios

  1. Magnífica recensión. ¡Todo el horror de mundo en una botella¡ Las sociedades bárbaras, la pobreza, indigencia y el afán blanco de que todo siga igual. Respecto de los dolores femeniles veáse Las Troyanas. Como no podía ser de otro modo ya estaba todo allí, pero en indoeuropeo. Tan solo que algunas partes de esta sociedad, por ahora, hemos logrado sacudirnos ese terrible limo de nuestras suelas. Insisto; ¡by now¡

    ResponderEliminar
  2. https://elsuenodelinfierno.blogspot.com/

    Está usted kindly invited to visit esta obra magna en la que, poco a poco, como al descuido, se irán reflejando todos los tipos y tipas que en Quevedo se ofrecen. Nadie sale bien parado. No apto para gente sin bachiller y sin capacidad crítica. Iletrados abstenerse o emborracharse. ¡Al gusto¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he apuntado ese sitio para ir entrando de vez en cuando. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares