Isaac Bashevis Singer: sobre locura, memos, malvados, cerebro y alma

    "Aquel día el judío de Babilonia me dijo algo que no olvidaré hasta que exhale mi último aliento. 
   Levi Yitzchock se quitó las gafas:
   - ¿Qué te dijo?
   - En el instante en que la Infinita Luz menguó comenzando la creación, nació la locura. Todos los demonios están locos. Ni siquiera los ángeles son completamente cuerdos. El mundo de la materia y de los actos es un manicomio".  ("Relatos junto al fuego")

    "Los memos tienen cierta fuerza misteriosa. Viven hondamente enraizados en el caos primigenio". ("El mentor")

     "Una palabra hebrea que había olvidado hacía ya muchos años le vino de repente a la memoria: reshayim, los malvados.  Son los malvados quienes hacen la Historia. El profesor se quedó pasmado unos  instantes. En un segundo había hallado la solución que había buscado durante años. Lo mismo que la manzana que Newton vio caer del  árbol, la piedra que un bruto le había lanzado reveló al profesor Eibeschutz una verdad de universal validez. Era exactamente tal como estaba escrito en el Antiguo Testamento. Cada generación tiene sus hombre sanguinarios y mendaces. Los malvados no pueden descansar. Sea en la guerra o sea en la revolución, sea cual fuere la bandera bajo la que luchan, cualquiera que sea su grito de guerra, la finalidad es siempre la misma: causar daño, causar dolor, derramar sangre". ("Las palomas") 

   "El cerebro tiene infinidad de puertecillas y cámaras. A veces basta un golpe en la cabeza para desbarajustar la sesera. De todos modos, lo más importante es el alma. Sin el alma la cabeza no sería más inteligente que los pies". ("El Deshollinador").

Isaac Bashevis Singer, Obras selectas de premios Nobel, Isaac Bashevis Singer 1978, Barcelona, Planeta, 1988.  

https://youtu.be/d2UNwx8X12s   Manzanita: Ni contigo ni sintigui




Comentarios

  1. Obras selectas de Premios Nobel. Asusta la compilación que será bestiario, insectario o grimorio. ¿Por qué sumergirse en la lectura de autores tan disímiles que solo comparten un Nobel? ¿ Es mejor criterio que el de los autores amantes del ajedrez o de la posición del misionero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeta gana dinero vendiendo libros. Y ofrecer una colección de premios Nobel, o de premios Planeta, debió ser una fórmula de algún éxito. Supongo que la mayoría de compradores no se pusieron a leer a todos esos autores uno detrás de otro. Pero de todas formas, que un escritor haya ganado el Nobel no es una plena garantía de que todos sus libros sean completamente ilegibles.

      Eliminar
    2. Para leer una descripción sobre las dudas de un lector cuando entra a una librería a comprar un libro sugiero las primeras páginas de Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino.

      Eliminar
  2. No lo conozco pero el título siempre me pareció sugestivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares