Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

"Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo y él me lleva siempre a donde quiero". 

"No se si tú, Platero, sabrás ver una fotografía. Yo se las he enseñado a algunos hombres del campo y no veían nada en ellas". 

"El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría". 

"La perra de que te hablo, Platero, es la de Lobato, el tirador. Tú la conoces bien, porque la hemos encontrado muchas veces por el camino de los Llanos... ¿Te acuerdas? Aquella dorada y blanca, como un poniente anubarrado de mayo... Parió cuatro perritos, y Salud, la lechera, se los llevó a su choza de las Madres, porque se le estaba muriendo un niño y don Luis le había dicho que le diera caldo de perritos". 

 Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, Madrid, Taurus, 1975.

https://youtu.be/hvpFNmBD528   Pepa Flores: Tu nombre me sabe a hierba




J. R. Jiménez hacia 1914, año de la 1ª edición de Platero

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares