Carlos Alberto Montaner, Perromundo

    "Leía con fruición a Proust, y le parecía poco femenino leer a Ortega. <<Es una prosa amanerada, pero para hombres>>, decía, y tiraba con desenfado los tomos grises sobre la mesa. Sabía, por intuición más que por análisis, lo gigantesco de Faulkner y lo pequeño de Hemingway. La psicología aparentaba tomarla en serio, pero a menudo se reía a carcajadas de la escolástica behaviorista y de toda la rígida interpretación mecanicista del hombre. Sus profesores se le antojaban pedantes sabelotodos, cuando no farsantes inveterados. [...]  Pasaba sin preámbulo de Heidegger a Henry Miller. Con los lentes a caballo sobre el empeine de su nariz era tan sensual como una silla; pero sólo con quitárselos se transformaba en una hembra atrevidamente apetitosa y más atrevidamente apetente. El pudor sexual no aparecía en su flaquísima nómina de inhibiciones". 

   "Esa liturgia obsesiva de observar los estratos de la realidad meticulosamente, como en un rito sagrado y repugnante, no es frecuente, la gente se conforma con lo que ve y lo que siente. Verse actuar, verse ser, es más bien raro. Pero más aún verse viéndose ser. Y ver viéndose ser al otro". 

Carlos Alberto Montaner, Perromundo, Barcelona, Círculo de Lectores, 1979. 

https://youtu.be/5ger8PgN-Os   Jorge Ben Jor: País tropical 

https://youtu.be/Kksj-20AY_c  Wilson Simonal: País tropical 

   Vigorosa expresión y buen ritmo para describir un mundo carcelario donde los presos políticos han de optar entre la fidelidad hacia aquello que les llevó a la vida miserable y durísima  del presidio o el acatamiento público al régimen que les permitirá salir en poco tiempo. O también: entre la obcecación y la adaptación. Algunos párrafos ocupan varias páginas, lo que puede ser un reto para lectores no del todo pacientes y resignados. 

http://www.elblogdemontaner.com/

Comentarios

  1. De ninguna manera puedo estar de acuerdo en que Ortega sea un filósofo para varones. No, más bien lo veo muy femenino. Y además la filosofía no tiene sexo ni género, como mucho es trans, transcendente y transparente. Capaz de transportarte a sitios transquilos

    ResponderEliminar
  2. Dónde si no comprendes saldrás transquilado.
    Sigamos. Faulkner no lo he leído pero de tan nombrado me da miedo atreverme. Y sí estoy de acuerdo en que Hemingway es flojo

    ResponderEliminar
  3. Pero lo sobrecogedor es esa hembra que se quita...unas gafas y erótica las piedras. Quién la encontrara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares