Caro Baroja, Las brujas y su mundo - La diosa de las brujas y el Canon Episcopi

    "Al concilio celebrado en Ancyra el año 314 se atribuyó así un canon que, traducido, dice de esta suerte: <Hay que añadir, además, que ciertas mujeres criminales, convertidas a Satán, seducidas por las ilusiones y fantasmas del demonio, creen y profesan que durante las noches, con Diana, diosa de los paganos (o con Herodiade) e innumerable multitud de mujeres, cabalgan sobre ciertas bestias y atraviesan los espacios en la calma nocturna, obedeciendo a sus órdenes como a las de una dueña absoluta>. 

   Como va dicho, la autenticidad de este texto es muy poco probable. Parece que no se encuentra en ninguna colección, si no es a partir del siglo IX. [...] Sea cual fuera su origen, este texto, llamado <canon Episcopi> es conocidísimo del siglo XI en adelante y comentado y aplicado en toda la Europa occidental. [...] A comienzos del siglo XI lo recoge y comenta en sus célebres Decretales, Bucardo, obispo de Worms. En efecto, en una serie de cánones penitenciales indica que el que crea esto debe hacer penitencia durante dos años y de acuerdo siempre con la tesis de San Agustín, juzga que la multitud que en su época creía en tales cabalgatas vuelve al paganismo, dando como reales las ilusiones y prestigios diabólicos.  [..]. 

    Para el prelado germánico, el poder negar la realidad de los vuelos, etc., era capital. [...] Bucardo, como Agobardo, como el autor del <canon Episcopi>, fuera quien fuese, niegan lo que casi todo el mundo afirmaba y particularmente hay enpeño señalado por parte de estos y otros hombres de Iglesia en negar desde estas fechas en adelante las operaciones más fantásticas de las hechiceras y sobre todo que anden de noche presididas por una especie de genio". 

   "El carácter internacional, supranacional (o si se quiere, prenacional) de la Edad Media no sólo explica la difusión de estilos artísticos [...] sino también muchas ideas que, como aquellos estilos, estaban vinculadas a una instiutución que en sí es superior o ajena a la idea de nación, región o comarca: la Iglesia. Los cánones de esta son válidos por doquier en la Europa occidental. La literatura eclesiástica circula por medio de textos latinos que, también, a veces, dan lugar a obras sabrosas en los idiomas que se están formando. [...] Hay derecho a preguntarse si estas creencias, combatidas una y otra vez, acerca de los conventículos hechiceriles y los vuelos nocturnos no fueron objeto de una reinterpretacion que las modificó de modo considerable, y las unificó, en suma, más de lo que antes estaban". 

Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial / Ediciones del Prado, 1993; pp. 88-89, 95 (capítulo 4 "La diosa de las brujas"). 

https://youtu.be/-ENBUfHEj3w   Therion: Clavicula nox

Diana cazadora 

Templo de Diana, Mérida 



Comentarios

Entradas populares