Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo - La brujería, hecho o imaginación

    "La historia de la Brujería europea, como otros capítulos de la historia religiosa en general, está ligada a un asunto de excepcional importancia para el hombre, que es el de cómo se fijan los límites entre la realidad exterior y su mundo de representaciones y deseos. Para muchas personas residentes en campos y aldeas, aun hoy todo lo que tiene nombre (y aun todo lo que se expresa con palabras) existe con una realidad física, no como simple concepto. Así, si existe el nombre de <brujas> es porque las hay [...] En el País Vasco se ha aplicado a tal o cual persona de tal o cual caserío una anécdota según la que, en cierta ocasión, aquella persona hirió en la pata a un gato que todas las noches iba a beberle la leche que dejaba recién ordeñada en el alféizar de su ventana y que, al ser herido, lanzó un grito humano. Al día siguiente se supo que una vieja vecina, tachada de bruja, estaba herida en el miembro correspondiente.

   Este clásico cuento de brujas es de una significación histórica, sociológica y psicológica mucho más profunda de lo que parece, pues cabe afirmar que durante siglos los europeos se han dividido en dos grandes grupos (prescindiendo ahora de los incrédulos): I) el de los que creerían en la realidad de hecho semejante, II) el de los que lo considerarían producto de la imaginación, aunque fuera alterada por el Demonio. Es decir, entre <agustinianos> y <no agustinianos>". 

Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial - Ediciones del Prado, 1993; pp. 85-86 (capítulo 4).  

https://youtu.be/rzgD8I5eF5Q   Tino Casal: Embrujada




Comentarios

  1. Sin embargo el mundo actual es de mentalidad brujeril al completo. Ahora muchos hechos se intenta mostrar sean constructora sociales o mentales. El sexo y la raza entre otros que hasta bien entrado el siglo XX nadie dudaba fueran hechos ontológicos. Bienvenidos a la autodeterminación que ya veremos a que nos conduce. De momento las mujeres feministas institucionalizadas ya protestan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuando no ya un negro con el alma blanca sino un blanco con la piel negra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares