Indro Montanelli, El general De la Róvere (y otros héroes)

 "Hemos releido la carta que nos escribiste después del ocho de septiembre, y nos hemos repetido tus palabras: Cuando no sepas cuál es el camino del deber, elige el más difícil".  "El general De la Róvere".

   "La miro, en la sospecha de que sonreirá de sus propias palabras: <<Ahora que empieza a envejecer...>> Pero no; está absolutamente seria, porque los Pétain, de hecho, nunca comienzan a envejecer antes de los noventa y cinco años".  "La Mariscala". 

Indro Montanelli, El general De la Róvere (y otros héroes), Barcelona, Plaza & Janés, 1969.

Indro Montanelli, Finlandia, 1940 

En 1944 Montanelli estaba en la cárcel, fue condenado a muerte y se evadió poco antes de la ejecución. Allí conoció al general Fortebraccio De la Róvere. Sin embargo, ese hombre era en realidad un  estafador encargado por el ejército alemán de ocupación de hacerse pasar por un general prisionero para obtener información sobre la resistencia, a cambio de perdonarle sus delitos. Lo que sucedió es que el falso general asumió tan profundamente el papel que le habían encomendado que dejó de ser un cobarde y un traidor para convertirse en el héroe que simulaba ser. Murió fusilado. Además de la historia del general De la Róvere (que fue llevada al cine por Rossellini en 1959), completan este libro unos textos breves que narran encuentros entre Montanelli y varios personajes en los años que precedieron o siguieron a la II Guerra Mundial (así, en "La Mariscala" se cuenta una entrevista con la esposa del mariscal Pétain cuando este estaba en la cárcel, tras la guerra).  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares