Marguerite Yourcenar, Opus Nigrum

    "El frío gabinete del canónigo era un refugio a donde el muchacho escapaba de las voces de los corredores que discutían el valor de los paños de Inglaterra, de la insípida sensatez de Henri-Juste y de las caricias de las camareras ávidas de fruta verde. Allí se liberaba de la servidumbre y de la pobreza de la infancia; aquellos libros y aquel maestro lo trataban como a un hombre. Le gustaba la habitación tapizada de volúmenes, la pluma de ganso, el tintero de asta, herramientas de un conocimiento nuevo, y el enriquecimiento que supone aprender que el rubí procede de la India, que el azufre casa con el mercurio, y que la flor que en latín se llama lilium se llama en griego krinon y en hebreo susannah. Se dio cuenta enseguida de que los libros divagan y mienten, igual que los hombres y de que las prolijas explicaciones del canónigo se referían a menudo a unos hechos que, por no existir, no necesitaban ser explicados". 


   "Sé hace mucho tiempo que una onza de inercia pesa más que un celemín de sabiduría".


"Obscurum per obscurius

Ignotum per ignotius.

                Divisa alquímica.

A lo oscuro, por lo más oscuro;

a lo desconocido, por lo más desconocido". 


"El hombre es una empresa que tiene en contra al tiempo, a la necesidad y a la fortuna, así como a la imbécil y siempre creciente primacía del número. Los hombres matarán al hombre".


Marguerite Yourcenar, Opus Nigrum, Madrid, Alfaguara, 1982. 

https://youtu.be/aGCdLKXNF3w   Tears For Fears: Everybody wants to rule the world

Buena novela. Escenarios y situaciones bien trabados. Descripción eficiente de personajes y ambientes. Notable conocimiento de la época en que transcurre la historia, el siglo XVI. La edición primera es de 1968 (L'Oeuvre au Noir, Editions Gallimard), cuando la autora tenía 65 años y unos cuarenta de oficio.  




Comentarios

Entradas populares