Úrsula K. Le Guin, El ojo de la garza

"Señaló hacia la derecha, hacia la escarpada ladera de broza y árboles convertida ahora, bajo la menguante luz, en una oscura pared. -Más arriba hay un claro, donde un par de árboles cayeron y dejaron un espacio libre. He encontrado unos áloes y me he dedicado a coger los frutos. He mirado por encima del hombro... he tenido la sensación de que algo me vigilaba. Estaba en el otro extremo del claro-. Hizo una pausa, no para dar efecto a sus palabras, sino para ordenar la descripción. -También recogía áloes. Al principio lo he tomado por un hombre. Parecía un hombre. Cuando se ha puesto a gatas, he visto que no era mucho más grande que un conejo. De color oscuro, con la cabeza rojiza... una gran cabeza; parecía demasiado grande en relación con el resto del cuerpo. Un ojo central, como el de los no-sé-qués, que me miraba. Creo que también tenía ojos a los lados, pero no lo he visto bien. Me ha clavado la mirada un minuto, se ha vuelto y se ha internado entre los árboles. - Su voz sonaba baja y serena.

- Parece aterrador - comentó Luz tranquila - pero no sé por qué". 

Úrsula K. Le Guin, El ojo de la garza, Barcelona, Tesys, 1988. 

https://youtu.be/zSAJ0l4OBHM     America: A horse with no name

A esta escritora le gustaban las historias sobre mundos nuevos -no muy diferentes de la Tierra, para que los humanos puedan vivir- donde comenzar una nueva civilización. Naturalmente los colonos arrastran consigo lo bueno y lo malo de su origen, pero sus héroes y heroínas son conscientes de la necesidad de combatir el mal, aunque a veces no sepan cómo.  Las descripciones del paisaje y la naturaleza son, con alguna frecuencia, magníficas. Los conflictos sociales enfrentan a los buenos contra los malos, pero se advierte un esfuerzo para evitar caer en un completo maniqueísmo, esfuerzo loable no siempre coronado por el éxito. Lástima no haber descubierto a esta escritora a los, digamos, trece años. 







 


Comentarios

  1. Yo sí la leí en la adolescencia. Pero la sci fi ya no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído un par de libros de Úrsula K. Le Guin y me parecen idóneos para la adolescencia. Pero yo, que sabía de su existencia (su nombre me parece fascinante), no la he leído hasta recientemente. No estoy seguro de que lo suyo sea ciencia ficción, son aventuras en mundos que podrían estar lejos, en el espacio, o vaya usted a saber en qué universo (paralelo, perpendicular, tangencial...).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares