J. Caro Baroja, Las brujas y su mundo - Noche de Walpurgis

     "Las brujas alemanas y la noche de Walpurgis.  [...] El folclore de varios países nos indica que la creencia en una vieja divinidad protectora de las brujas ha estado extendidísima en Europa y que ha perdurado algo hasta nuestros días o hasta hace no mucho: a veces, según las tradiciones populares, las reuniones de las brujas mismas se confundieron con reuniones de seres míticos. Así, por ejemplo, con relación a Alemania, ya un autor del comienzo del siglo XVII, que se ocupó ampliamente de la Brujería [...], Godelmann [...], indica lo que sigue: << [...] Se halla divulgada la especie de que las brujas de toda Germania, después de hacer su unto, son llevadas en cortísimo tiempo, durante la noche de las calendas de mayo, al monte llamado Blocksberg y Heinberg, en tierras de los bructeros, parte por sus demonios familiares y dilectos que adoptan las formas de macho cabrío, puerco, ternero y otros animales semejantes, parte sobre horcas y báculos, pasando luego toda la noche en juegos, comilonas y danzas con sus amantes>>.  [...]  La fecha de la reunión es de una importancia extraordinaria en la mitología y el folclore germánicos. Los viejos especialistas en estos campos (como Grimm y Karl Simrock) ya encontraron cantidad de coincidencias para establecer que la noción de los conciliábulos de las brujas la noche del uno de mayo en la montaña está relacionada con la idea de las reuniones de las Walkyrias. Pero aunque este parecer de los mitólogos sea justificado, ello no quita para que en el siglo XVI fueran quemados muchos hombres y mujeres porque confesaron haber ido durante muchos años seguidos a la reunión de las brujas el uno de mayo". 

   "Brujas en las islas: Gran Bretaña e Irlanda.  Procesos de brujos y brujas que vivieron durante el siglo XVI en tierras nórdicas, pero de la consideradas célticas más que germánicas, indican que también ellas la Brujería estaba relacionada por entonces con creencias mitológicas más que con un satanismo formal.  [...]  Si algunos procesos referentes a Escocia nos ponen frente a un mundo en el que lo mítico tiene un significado muy relevante, no faltan procesos ingleses de la misma época que nos colocan ante una sociedad puritana en la que personas aquejadas claramente de histerismo son las responsables principales de una acción violenta y dramática. 

    [...] A comienzos de este siglo, que ya va más que mediado, era usual poner en ridículo la Demoniología de Jacobo I y estimar los intentos de Scot, Guiffard, etc. Pero los tiempos han cambiado tanto que hoy día se escribe en serio que la obra de Scot es <<a blatantly sceptical work>> y que Jacobo I estaba perfectamente justificado al denunciar las <<damnable opinions>> que contiene. El hecho, creo yo, no es para echarlo en saco roto. Se observa una tendencia a admitir como cierta una interpretación mágica de la vida que puede producir resultados funestos si no se adoptan ante ella posiciones fuertes. Porque el mundo, dominado por el pensamiento mágico, es, ante todo, el mundo dominado por la calumnia". 

Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial - Ediciones del Prado, 1993; capítulo 9 “El espíritu de algunas declaraciones” (pp. 162-172).

https://youtu.be/0_7PGi3kn2M   María Rodés: Tengo miedo



Comentarios

Entradas populares