Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo

   "- Estoy realmente convencido de que debo comenzar el capítulo cuarenta y cuatro - dijo, frotándose las manos-. Creo que empezaré con una pequeña exageración y a partir de allí desarrollaré una mentira descarada". 

 "- Me parece, joven, que olvidas con quién estás hablando. Me complace que estés arrepentido, pero ya me has robado demasiado tiempo. Por favor, ahora cállate.

   - No hasta que haya acabado con tu sobrina Mary Katherine.

   - Mi sobrina Mary Katherine murió hace mucho tiempo, joven. No superó la pérdida de su familia; pensaba que lo sabías.

   - ¿Qué? - Charles se volvió furioso hacia Constance.

   - Mi sobrina Mary Katherine falleció en un orfanato, por falta de cuidados, durante el juicio por asesinato contra su hermana Pero en mi libro no ocupa un lugar importante, así que vamos a dejarla de lado.

   - Está sentada aquí mismo. 

   - Charles gesticuló sulfurado". 

Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo, Barcelona, Minúscula, 2012 


https://youtu.be/R2LQdh42neg   Cigarettes After Sex: Nothing's gonna hurt you

Brillante novela donde la belleza de la locura de dos muchachas se enfrenta a la demente vulgaridad majadera de su entorno. Hay un epílogo fechado en 2009 de Joyce Carol Oates con observaciones sobre esta obra de Shirley Jackson (We Have Always Lived in the Castle, 1962 -buen año-).  Leyéndolo no tardé en sentir un airecillo lovecraftiano, luego confirmado.  


https://www.revistacactus.com/shirley-jackson-aun-tiene-cosas-que-contar/


Comentarios

  1. Curioso que hables de una bella locura en tu recensión. Sin saberlo, o disimulando tu sapiencia, coincides con mi faro literario en que ...en literatura la locura, por ser de ficción siempre es una bella locura de diseño. ¿ Quién quisiera convivir con un loco de remate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda al personaje de Jack Nicholson en El resplandor. Loco desatado y peligrosísimo con el que su mujer e hijo habían de convivir porque estaban bloqueados por la nieve. Y sin embargo el personaje tiene gran atractivo y se le recuerda muchos años después. En la literatura (y el cine acaso es una provincia de la literatura) la locura ofrece buenos réditos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares