Nietzsche, La voluntad de poderío - Responsabilidad, individuo, sociedad.

    "Proposición fundamental: solamente los individuos se sienten responsables. Las multitudes en realidad han sido creadas para hacer aquello para lo cual no tienen valor los individuos. Quizá por esto todas las comunidades, etc., son cien veces más sinceras y más instructivas sobre la esencia del hombre que el individuo, que es demasiado débil para tener el valor de sus instintos. 

   Todo altruismo se nos revela como prudencia del hombre-privado: las sociedades no son altruistas entre sí. El precepto del amor al prójimo no ha sido nunca reemplazado por el precepto del amor al vecino. Mas resulta correcto decir que en este plan todavía está en vigor el precepto de Manú: <Todos los reinos limítrofes, incluso los aliados, deben ser considerados como enemigos. Por la misma razón debemos considerar a los vecinos de estos pueblos como amigos>.

   Por esta razón es tan precioso el estudio de la sociedad, dado que el hombre como sociedad es mucho más ingenuo que el hombre como unidad. La sociedad tiene la virtud de no considerarse nunca más que como medio de los fuertes, del poder, del orden.

   ¡Qué sencillez y dignidad palpitan en las palabras de Manú!: <Por su propia fuerza difícilmente se sostendría la virtud. En el fondo, sólo el temor al castigo es lo que reduce al hombre a ciertos límites y cada individuo puede gozar en paz de lo suyo>". 

F. Nietzsche, La voluntad de poderío, Madrid, Edaf, 1981 (pp. 391-392). 




Comentarios

  1. Impresiona la sinceridad de la masa como portadora de poder frente al individuo que piensa y tema. La masa que es el vulgo y que comportándose como masa tal ve consiga lo que no quiere o quiera lo que no consiga. Y el individuo solo, sociológo, politólogo o diletante como nosotros en nuestra comodidad de funcionarios lo examinaremos como mariposa bajo la lupa. Pero la masa movera algo de la sociedad aunque no sepa sus consecuencias, entre otra cosa por que no se puede saber. ¡Hay tantas cosas contingentes y no necesarias¡ ¿Qué logrará la aullante masa catalana? ¿Lo querrá cuando lo tenga? ¿O tendrá un Brexit Catalexit?
    La rebelión de las masas es una constante de la historia. Y la fijeza del poder de las élites.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares