Umberto Eco - Las causas de la Edad Media

    "En primer lugar, advertimos que el nombre define dos momentos históricos muy distintos: uno que va de la caída del Imperio romano de Occidente hasta el año 1000 y es una época de crisis, de decadencia, de asentamientos de pueblos por la violencia y de choque de culturas; el otro va del año 1000 a lo que en la escuela nos definen como Humanismo [...]  Pero lo que aquí estamos intentando hacer es elaborar una hipótesis de Edad Media [...]

   ¿Qué hace falta para construir una buena Edad Media? Ante todo, una gran Paz que se desmembra, un gran poder estatal internacional que había unificado el mundo en cuanto a lengua, costumbres, ideologías, religiones, arte y tecnología y que en determinado momento, por su propia complejidad ingobernable, se derrumba. Se derrumba porque en las fronteras están presionando los <<bárbaros>>  [...] Dichos bárbaros pueden penetrar con violencia, porque quieran apropiarse una riqueza que se les había negado; o pueden infiltrarse en el cuerpo social y cultural de la Pax dominante haciendo circular nuevas fes y nuevas perspectivas de vida. Al comienzo de su caída, el Imperio romano no estaba minado por la ética cristiana; se había minado sólo al acoger de forma sincrética la cultura alejandrina y los cultos orientales de mitra y de Astarté, jugueteando con la magia, con las nuevas éticas sexuales, con varias esperanzas e imágenes de salvación. Había acogido a nuevos componentes raciales, había eliminado por necesidad muchas divisiones de clase rígidas, había reducido la diferencia entre ciudadanos y no ciudadanos, entre patricios y plebeyos; había conservado la división de las riquezas, pero había mitigado las diferencias entre las funciones sociales, cosa que, por cierto, no podía dejar de hacer. Había presenciado fenómenos de aculturaciones rápidas, había colocado en el gobierno a hombres de razas a las que doscientos años antes habrían considerado inferiores, había suavizado el dogmatismo de muchas teologías. [...]" 

Umberto Eco, "La Edad Media ha comenzado ya", en ECO, COLOMBO, ALBERONI Y SACCO, La nueva Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, 1984 (1ª ed. 1973) (Documenti su il nuovo medioevo, Milano, Bompiani, 1973). 

Cuatro ensayos hay en este libro. A mi parecer el que está mejor escrito y tiene mayor interés es el de Eco (La Edad Media ha comenzado ya). El de Colombo (Poder, grupos y conflicto en la sociedad neofeudal), sobre sociología, usa un lenguaje que me parece confuso, pretencioso y arbitrario. El de Alberoni (Escenario de poder) trata sobre el poder de los países y su economía, está más claro que el anterior. El de Sacco (Ciudad y sociedad hacia la nueva Edad Media) habla de urbanismo y contiene observaciones y reflexiones que podrían ser de alguna utilidad, medio siglo después.  



Comentarios

  1. Para que haya una Edad Media hace falta una parte contratante de la parte antigua y una parte contratante de la parte moderna. La edad media es un finiquito en diferido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares