Benito Pérez Galdós, Amadeo I.

 “Aquella mujer ruda era una sabia de tomo y lomo, y yo la estimaba y agradecía sus consejos, sin tener en cuenta su ruin oficio, del cual dijo Cervantes que era muy necesario en la república. Debo declarar que antes de oír los sesudos consejos de Celestina ya había pensado yo en gestionar una colocación. Todos los españoles adquirimos con el nacimiento el derecho a que el Estado nos mantenga, o por lo menos nos dé para ayuda de un cocido”.

“Necesito el desorden; la estricta cronología pugna con mi temperamento voluble y mis nervios azogados”.

“En política todo puede admitirse, menos el barullo, el caos y la falta de orientación”.

 Benito Pérez Galdós, Amadeo I.

https://youtu.be/SMInLA0_L_I   M-Clan: Santa Lucía

Estupendo y divertido recorrido por el ambiente social y político de España durante la breve monarquía de Amadeo de Saboya, en vísperas de la mucho más breve y caótica Primera República.  El estilo de Pérez Galdós, magistral y sin el más leve síntoma de vejez.


Benito Pérez Galdós, 1843-1920

Comentarios

  1. Yo no, pero ,mi costilla se los leyó todos. Uno tras otro.
    Todas las muestras que has tenido la gentileza de share son de estricta actualidad. Ingresos mínimo vital y actualidad política española.
    Siempre en el mismo lugar estamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares