Louis-Jean Calvet, Historia de la escritura

   "Si bien las escrituras surgieron bajo formas bien diversas, en lugares y épocas diferentes (signos cuneiformes mesopotámicos, jeroglíficos egipcios, ideogramas chinos, glifos aztecas y mayas, etc.), por su parte parece que el alfabeto tiene un origen único, constituyendo una creación semítica surgida durante el segundo milenio antes de nuestra era, en una región que actualmente correspondería a Siria, Líbano, Israel y Jordania [...] haría falta remontarse aproximadamente al año 1500 a.C. en esa región cuyos habitantes se expresaban por medio de lenguas semíticas [...]". 

   "Primero, aunque las distintas escrituras del mundo no provengan de un primitivo modelo inicial [...] todos los alfabetos, por el contrario, tienen un origen común. Y la historia de tales alfabetos se reduce a un proceso bastante sencillo: en su origen, tal como hemos visto, se encuentran unos pictogramas que enseguida adquieren valores fonéticos, evolucionando de esta manera hacia una escritura silábila y, por acrofonía, hacia el alfabeto. Desde el punto de vista técnico esta progresión resulta ser un hecho indiscutible [...]

   Pero existe otro punto [...]: ¿qué nos enseña esta historia en relación con las funciones sociales de la escritura? [...] en sus comienzos la escritura no tuvo por tarea transcribir obras literarias o poesía, sino, más concretamente, llevar la contabilidad (impuestos, contratos, etc.), difundir y conservar los edictos y las leyes, mantener vivo sobre las tumbas al menos el recuerdo de los personajes importantes, teniendo también algún papel en la adivinación, la magia y más tarde, la religión. Y todo esto nos demuestra que existe un vínculo muy estrecho entre escritura y poder.

   Marcel Cohen ha hecho notar que <<en conjunto, la escritura propiamente dicha no ha aparecido más que entre los pueblos urbanos [...]>>".

    "Acrofonía: conservar únicamente el sonido inicial de una sílaba o de una palabra; [...] Al parecer el origen de todos los alfabetos es acrofónico". 

Louis-Jean Calvet, Historia de la escritura, Barcelona, Paidós, 2007 (Histoire de l'écriture, París, Plon, 1996). Citas procedentes de las pp. 127, 277-278 y 285. 







Comentarios

  1. Desconocía la acrofonía, hallazgo encontrado en la Acrópolis si duda cuando el borracho de turno tenía frías las partes ácras.
    El hallazgo del alfabeto es una de las maravillas del mundo y seguramente confluyeron el azar y la necesidad. El hombre y la mujer, cuando discutían en la antigüedad debieron empezar con largos sonidos guturales, fruto de una anatomía de sus aritenoides que era ineludible. Tras ello, ya más civilizados y tras más de 30 años de matrimonio y de yugo, decidieron abrevar sus pimpinélicas diatribas y decidieron, more geométrico, quedarse con el primero de los fonemas. ¿Si ya hemos discutido tanto, por qué no abreviamos?
    PD. Esta teoría no la encontraras en ningún lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares