Lorenzo Silva, El mal de Corcira

 "-No lo había pensado.

- ¿El qué?

-Que Kant aquí puede ser subversivo.

-Y tanto. ¿Sabe que hay textos de la izquierda abertzale que dicen que la ética kantiana no es válida, por servil con el sistema?

-No me sorprende mucho.

-Proponen en su lugar lo que ellos llaman <<ética de las verdades>> o ética prometeica: la que se rebela contra el poder sin reparar en medios y sin todos esos remilgos humanistas de Kant. Pobre Prometeo.

-Siempre fue un personaje ambivalente". 


"-Corcira... ¿Eso qué es?

-Una isla. Ahora se llama Corfú. También es el lugar donde según Tucídides se desencadenó por primera vez entre los griegos, con toda su furia, la guerra civil. [...] Al final se impuso el partido democrático, pero eso es lo de menos. Lo principal es lo que cuenta Tucídides y cómo lo cuenta, y cómo dos mil cuatrocientos años más tarde casi parece que lo escribiera ayer.

-¿Por ejemplo?

-<<La muerte se presentó en todas sus formas, y no hubo exceso que no se cometiera>>.  Así describe lo que el bando democrático hizo con sus enemigos cuando los tuvo a su merced. Pero lo más estremecedor son los detalles. Dice, por ejemplo, que cambiaron el significado normal de las palabras en relación con los hechos, para que se ajustaran a lo que querían decir. No sé si esa técnica le suena de algo.

-Cuenta que quienes actuaban de forma temeraria y atolondrada pasaron a ser ensalzados por ser más leales al partido que el resto. En cambio, quien se mostró prudente pasó a ser considerado cobarde, quien pedía moderación se vio acusado de ser poco hombre, y a quien apostó por la inteligencia le achacaron incapacidad para la acción. El que se dejaba llevar por la ira era el que se creía digno de confianza, y el que no, sospechoso. Al que se adelantaba a intrigar, a hacer el mal, a empujar a otro a hacerlo, era al que se respetaba, por astuto". 

Lorenzo Silva, El mal de Corcira, Destino (Planeta), 2020. 

https://youtu.be/DSqp-W1pWoU   Joan Jett: Do you wanna touch me? 

De los de Bevilacqua que he leído, el mejor (pero no los he leído todos).



Comentarios

Entradas populares