Nietzsche: sobre el Estado (o la inmoralidad organizada)

    "El Estado o la inmoralidad organizada.- Interiormente, como policía, derecho penal, clases sociales, comercio, familia; exteriormente como voluntad de dominio, de guerra, de conquista, de venganza.

   ¿Cómo es posible que una gran multitud humana realice empresas que no podrían realizar nunca los individuos por su cuenta? Por la difusión de la responsabilidad, de las órdenes y de la ejecución. Por el carácter indirecto de las virtudes, de la obediencia, de los deberes, del amor a la patria y al príncipe. Por el sentimiento de orgullo, de rigor, de fortaleza, de odio, de venganza; en una palabra: por todos los rasgos especiales que contradicen la mentalidad del rebaño". 

   "El continuum: 'Matrimonio, propiedad, lengua, tradición, estirpe, familia, pueblo, Estado', son continuos de orden inferior o superior. La economía de estas entidades consiste en la superabundancia de las ventajas del trabajo ininterrumpido [...]  La ventaja se deduce al evitar interrupciones y las pérdidas consiguientes. Nada resulta más costoso que comenzar". 

Friedrich Nietzsche, La voluntad de poderío, Madrid, EDAF, 1981, página 392.

https://youtu.be/v5LSrQABbO0   Meena Cryle: I'd Rather Go Blind 

https://youtu.be/rnQzXv-bbkY Meena Cryle: It Makes Me Scream








Comentarios

Entradas populares