Nynaponika Thera, El corazón de la meditación budista

 Valor de la atención pura para conocer la mente. La mente es el elemento en que, y a través del cual, vivimos. Y a pesar de todo es lo que nos resulta más esquivo y misterioso. La atención pura, sin embargo, al prestar paciente atención a los hechos básicos del proceso mental, es capaz de iluminar la misteriosa oscuridad de la mente y aprehender firmemente su huidizo flujo. La práctica sistemática de la atención, empezando con la atención pura, proporcionará todo el conocimiento de la mente que es esencial para fines prácticos, o sea, para el dominio, desarrollo y liberación final de la mente. [...] <<Sólo las cosas bien examinadas por la atención pueden ser comprendidas por la sabiduría, mas no las confusas>> (Comentario al Sutta Nipáta) El objeto puro que va a ser examinado por la sabiduría tiene que estar preparado por la atención pura. Ella limpia el objeto de investigación de las impurezas de los prejuicios y la pasión, lo libera de adiciones extrañas y de puntos de vista que no le pertenecen [...] ralentizando la transición que va de la fase receptiva a la activa del proceso perceptual o cognoscitivo.

Este trabajo preliminar de la atención pura no sólo tiene importancia para el análisis es decir, para la función discriminadora y disectora de la mente por la que se revelan los elementos que componen el objeto, sino que también es de gran ayuda para la igualmente importante síntesis, es decir, para encontrar las conexiones y relaciones del objeto con otras cosas, su interacción con ellas y su naturaleza condicionada y condicionante. Muchas de estas cosas pasarán desapercibidas si el período de atención pura no es lo suficientemente largo. [...] La preparación analítica insuficiente es una frecuente fuente de errores en la parte sintética de los sistemas filosóficos y las teorías científicas. [...] A la luz de la atención pura, el acto de percepción uniforme aparecerá, con creciente claridad, como una secuencia de fases numerosas y diferenciadas que se siguen las unas a las otras en rápida sucesión. Esta observación básica revelará gradualmente su inherente riqueza de hechos singularizados y las amplias repercusiones de los mismos. Demostrará que es una observación verdaderamente científica en el sentido literal de la palabra, es decir <<productora de conocimiento>> (C. J. Ducasse)”

 Nynaponika Thera, El corazón de la meditación budista

https://youtu.be/gQ2btx1FK14  Vivaldi, RV 278 - 1, Venice Baroque Orchestra



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