Ostrander y Schroeder, Supermemoria

    "Desperezándose bajo los primeros rayos de una mañana del Renacimiento, Giulio Camillo contempló los vestíbulos salpicados de luz, los salones amueblados fastuosamente de uno de los palacios más suntuosos de Venecia. [...] Aquí había reunido toda la sabiduría e ingenio necesarios para ser consejero de reyes, filósofo y dramaturgo de fama internacional. Aquí regresaba siempre para aguzar sus facultades.

   El palacio ricamente provisto que Camillo contemplaba era invisible. Era un palacio de la memoria, uno de los hogares invisibles, palacios, incluso ciudades que las personas educadas de la época construían cuidadosamente en su imaginación, construcciones que les permitían recordarlo casi todo, palacios invisibles que generaban una energía creativa real". 

    "Nuestro próximo escenario es otra casa, el espacioso hogar de una familia romana de clase alta en los días de esplendor. Ante la entrada un estudiante está de pie en actitud meditativa. Siguiendo las reglas de la mnemotécnica, para grabar la imagen en la memoria haremos que el estudiante sea raro, absurdo. Es fácil en aquella época haciendo que nuestro estudiante sea una mujer, una mujer que sostiene en las manos el tratado Ad Herennium. Penetra en el zaguán, mira hacia las esquinas y luego, despacio, avance hacia el vestíbulo de entrada y se detiene un momento ante el jarro lleno de flores rojas, y después los candelabros, antes de entrar en una gran sala de recepción. Caminando como si midiera distancias da la vuelta a la habitación y se detiene con intervalos irregulares junto al diván, el arco de la ventana, el busto de Cicerón del rincón. Los mira con aire reflexivo, pensando quizá en cómo redecorar la casa. Pero el diseño interior que tanto absorbe a esta estudiante es de un orden diferente. Está eligiendo sus loci, los lugares inolvidables de su hogar donde situará imágenes de la memoria. El Ad Herennium aconseja que los lugares salgan en un orden natural, con espacios amplios pero diferenciados, sin demasiada luz ni demasiada sombra". 

Sheila Ostrander y Lynn Schroeder, Supermemoria, Barcelona, Grijalbo, 1992 (pp. 17  y 195-196). 

  "¿Cómo tener sueño cuando se quiere? Coma hidratos de carbono, dicen los Wurtman. Ellos descubrieron que los hidratos de carbono aumentan la insulina e el cuerpo, lo cual libra la sangre de otros aminoácidos, facilitando que el triptófano entre en el cerebro. Coma proteínas para permanecer despierto y alerta. Coma alimentos que contienen almidón, como cereales, pan de trigo entero, un plátano o palomitas de maíz para quedarse dormido, aconsejan.

   ¿Podrían algunas personas ganar peso porque su cerebro está intentando aliviar la depresión, el dolor y el estrés y aportar relajamiento y sueño? ... Descubrieron que los hidratos de carbono iniciaban el ciclo de la insulina, que expulsaba a los otros neurotransmisores y permitía que los niveles de triptófano y serotonina aumentaran. Esto a su vez volvía a los paciente obesos felices, menos tensos y muy relajados. ¿Tratamiento? ... estimular la producción de serotonina en el cerebro"

   "... dar colina a la gente aumenta su memoria y su capacidad de aprender... en otras palabras, los hace mas inteligentes. ... La lecitina produce el mismo efecto que la colina... " 

Sheila Ostrander y Lynn Schroeder, Supermemoria, Barcelona, Grijalvo, 1992 (pp. 270-271).

https://youtu.be/A5uVEN5z1f0  Randy Newman: You've got a friend in me

https://youtu.be/wRVUf9kTYYQ  Un vídeo sobre el Sherlock Holmes de la serie Sherlock y su palacio de la memoria (mind palace).  

En cuanto al libro: compendio de curiosidades e historias, a veces interesantes, otras veces ingenuamente milagreras. No parece muy útil como manual para trabajar en la mejora de la memoria, pero tiene referencias y bibliografía que podrían valer. Se le puede echar un vistazo. 

Abadía Muckross, Irlanda







Comentarios

Entradas populares