Agatha Christie, Un cadáver en la biblioteca

 “<<No hay que apretar demasiado las tuercas>>, solía decir el superintendente. Un simple interrogatorio rutinario la primera vez. Así, los interrogados experimentaban alivio y ello les predisponía a estar menos en guardia cuando se celebraba otra entrevista”. 

  "La verdad es que la mayoría de la gente, y no excluyo a los policías, ¿comprenden?, es demasiado confiada para este mundo tan malo. Creen todo lo que se les dice. Yo nunca lo creo. Tengo la manía de querer comprobar las cosas por mí misma".

Agatha Christie, Un cadáver en la biblioteca, Barcelona, Molino, 1997.

https://youtu.be/uPudE8nDog0   The Human League: Don't you want me

El humor ingenioso de doña Ágatha, que se ríe de sus propios personajes y, al tiempo, del mundo. Esta vez con un prefacio donde explica cómo decidió escribir una novela sobre el tópico del cadáver encontrado en una biblioteca. También informa que no podía escribir sobre las personas que conocía pero sí "tomar como base la imagen de una persona real y dotarla de rasgos y cualidades inventadas".

Agatha Christie, The Body on the Library, 1941, 1942. 









Comentarios

  1. Interesante. Habla en detalle del tópico. Los clasifica acaso?

    ResponderEliminar
  2. El tema de los temas tópicos me interesa. Los modelos literarios y las escenas típicas, base de otras buenas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género detectivesco y policial, nuestras novelas de caballería, adquirió un volumen tan enorme (y sigue) que necesariamente ha generado un puñado de tópicos. Ágatha Christie (observe que le pongo el acento, hispanizar un nombre extranjero es un signo de respeto doble, por lo propio y por lo ajeno) incluye en esta novela una breve explicación preliminar: el cadáver que aparece en la biblioteca era un tópico, ella lo aborda con humor. Ahora tenemos otros tópicos que son utilizados por escritores y peliculeros, a veces sin pizca de humor y sin mencionar que se trata de tópicos. Por ejemplo: el policía incomprendido y maltratado por jefes y compañeros que, sin embargo, es un genio de lo suyo. O la persona hiperinteligente pero con problemas mentales y problemas personales que resuelve enigmas gracias a capacidades asombrosas, lindantes con la magia. Estoy ahora releyendo Reina Roja, un éxito reciente, que explota estos los tópicos a fondo, y no lo hace mal (a veces reconoce que está aprovechando modelos sobradamente probados y exitosos, como cuando alude a 'El silencio de los corderos').

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares