Eva García Sáenz de Urturi, Aquitania

 "Ante un suceso improbable, inesperado e incomprensible, pregúntate: ¿a quién favorece?".

  "Es costumbre en esa tierra, mala costumbre pero sucede, que a los hijos no deseados les envenenen el chupete restregándolo con la planta de la adelfa. Sus cuerpos quedan azulados. Normalmente, si ocurre, es tan evidente el estado del cadáver del bebé que ajustician a la madre". 

   "En sus cestos tiene muchas ranas vivas destinadas a los mejores banquetes, pero en su puesto, más escondidas, tiene también unas ranitas amarillas de ojos negros. Son diminutas y su piel es venenosa, el animal que las come muere rápidamente. Compré unas cuantas e hice mis pruebas con raposos, aunque me tomé mis precauciones. Los pobres animales caen fulminados, y la piel que no cubre el pelo queda de un azul oscuro muy peculiar".

Eva García Sáenz de Urturi, Aquitania, Barcelona, Planeta, 2020

https://youtu.be/YbBU06irWT8   Otavayo: Surco 

El atrayente personaje histórico Leonor de Aquitania y su agitada vida es el asunto de esta novela, debidamente premiada y promovida por Planeta. No sé si el contexto histórico está bien logrado pero de que se ha intentado es prueba el epílogo dedicado a la abundante bibliografía utilizada por la escritora. En las claves narrativas de la historia hay algún punto flojo, como la confesión de Leonor a un joven cura desconocido de su intención de casarse con el heredero de la corona de Francia para destruir a la familia reinante, a la que odia, para que luego resulte que no era un verdadero cura sino precisamente el hijo de rey de Francia con el que la joven Leonor se casa unas cuantas páginas más adelante; en fin, si la novela lo aguanta, ¿no lo soportará el resignado lector? 



Comentarios

  1. El papel lo aguanta todo. Interesante el infanticidio por adelfas. Estas plantas tienen glucósidos digitalicos. De ahí su toxicidad. Seguro que la Agatha las usó en alguna novela.

    ResponderEliminar
  2. Es una planta de las regiones mediterráneas que se ha extendido a otras más o menos cálidas, si la Wikipedia no yerra. Es posible que en las Islas Británicas no exista o no sea frecuente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares