J. Caro Baroja: Gabriel Tarde, irracionalidad e imitación en la vida social

   "[...] el del influjo ejercido sobre la Antropología, sobre todo norteamericana, por el sociólogo y criminalista francés Gabriel Tarde (1843-1904). Tarde fue un magistrado [...] y autor de varias obras que se publicaron en su mayoría durante los últimos años del siglo XIX [...] Tarde publicó en 1890 Les lois de l'imitation. [...] se mostraba ya como un crítico fuerte del Evolucionismo cultural y de modo más concreto de las teorías evolucionistas aplicadas al estudio de las instituciones, en el sentido que tiene la tesis de la evolución del matriarcado al patriarcado, etc. Por otra parte era hostil al manejo de datos aislados sobre los pueblos primitivos y subraya también las diferencias grandes que existen entre ellos. Por otra parte, con su experiencia de criminalista, observando su propia sociedad, encontraba que aquellos principios de racionalidad que los evolucionistas consideraban indiscutibles eran, en gran proporción, falsos. Tarde viene a sostener que la sociedad de los pueblos históricos, civilizados, está llena de prácticas, leyes, costumbres y actividades políticas que nada tienen de racional y que no se diferencian en calidad de las que se atribuyen a los pueblos más primitivos, <<más lejanos que nosotros de la razón>>.

   Esto por un lado. Lo irracional, lo gregario existe siempre. Tarde, en síntesis, elaboró un sistema de 'Filosofía social' que, con razón, ha podido compararse a la dialéctica hegeliana: se trata de una secuencia que va de la invención a la repetición, luego al conflicto y, en fin, a la adaptación. [...] Toda sociedad vive en estado permanente de 'imitación', que es un estado no racional Se imita por fuerza del prestigio, no por propio razonamiento. Las clases inferiores imitan a las superiores. La costumbre provoca un tipo de imitaciones. La moda provoca, de repente, otras. Los comportamientos exteriores se imitan igual que las ideas. La teoría de la difusión, tan manejada ya antes, como se ha visto, por antropólogos de distintas escuelas, encuentra en Tarde un nuevo intérprete. Las cosas se difunden y se imitan con arreglo a leyes, que no son intelectuales y utilitarias de modo estricto. ¿Y la invención de las mismas? La invención arranca de la fusión de ideas existentes, en una síntesis, realizada de modo individual por un hombre particularmente dotado y obedece a principios psicológicos distintos". 

Julio Caro Baroja, Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno, Madrid, CSIC, 1985 (citas en las pp. 108-110, capítulo IX, "Antropología y Sociología"). 

Hay traducción española de Las leyes de la imitación, de A. García Góngora (Madrid, 1907).


Gabriel Tarde, Las leyes de la imitación y La sociología, Madrid, CIS, 2011 
(traducción de García Góngora). 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares