Julio Caro Baroja: Kant y la fundación de la antropología

 "Este texto se debe a Kant. [...] El título entero es Anthropologie in pragmatischer Hinsicht, es decir, Antropología en un sentido pragmático. [...] Kant en la introducción ya indica que una teoría del conocimiento del hombre, sistemáticamente concebida, puede dividirse en dos grandes esferas: una será la fisiología (lo que da lugar a la Antropología física, como se ha visto). Otra es la práctica o pragmática. Del estudio del hombre como ser físico saldrá algo esencial: nos reflejará lo que la Naturaleza hace de él. Contrariamente del estudio pragmático, que es el que Kant aborda, lo que el hombre como ser libre hace de sí mismo: o lo que puede hacer. 

   El conocimiento de las razas humanas concierne a la Antropología física; el de los caracteres de pueblos y naciones a la pragmática. [...]

   Kant, que no salió casi nunca de Koenigsberg, era gran lector. Pero creía que el hombre debe partir siempre del conocimiento de sí mismo. Tras haber hecho examen de lo que es uno y sus allegados y prójimos, pensaba que podían manejarse hasta cinco fuentes de conocimiento más, para llegar a construir una ciencia antropológica propiamente dicha. Estas fuentes eran: 1 La Historia Universal. 2 La Biografía. 3 El Teatro. 4 La Novela. 5 Los Viajes.

   Semejante programa de lecturas parecerá hoy ininteligible a los que sientan como dogma que todo conocimiento antropológico moderno se ha de basar en el <<field work>> y nada más. Pero claro es que para llegar a niveles superiores de conocimiento el programa kantiano era el necesario". 

   "Nuestro propósito es ver en lo que es -como decía Stendhal- y ver también en lo que ha sido". 

Julio Caro Baroja, Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno, Madrid, CSIC, 1985 (pp. 24-29). 



Comentarios

  1. Conociendo a Kant los viajes los haría la criada al MercaDamen y a sus aposentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares