Lovecraft: El color del espacio y Nueva Inglaterra / Serie "Detrás de sus ojos" (Behind Her Eyes)

 "Para julio había dejado de hablar por completo y se arrastraba a cuatro patas, y antes de que finalizara el mes Nahum advirtió con espanto que su mujer emitía una cierta fosforescencia en la oscuridad, al igual que sucedía con la vegetación que les rodeaba". 

H. P. Lovecraft, "El color surgido del espacio", En la cripta, Madrid, Alianza Editorial, 1980. 

"Los amantes del terror frecuentan los lugares misteriosos y remotos. Para ellos son las catacumbas de Ptolomeo y los labrados mausoleos de tantos y tantos mundos de pesadilla. A la luz de la luna escalan las torres de los ruinosos castillos del Rin, y tropiezan una y otra vez por las oscuras escalinatas cubiertas de telarañas bajo las desperdigadas piedras de olvidadas ciudades de Asia. El bosque encantado y la desolada montaña son sus santuarios, y merodean en torno a los siniestros monolitos que se erigen en despobladas islas. Pero el verdadero epicúreo de lo terrible, aquel para quien un nuevo estremecimiento de inconmensurable horror representa el objetivo principal y la justificación de toda una existencia, aprecia por encima de todo las antiguas y solitarias granjas que se levantan entre los bosques de Nueva Inglaterra, pues es en esta región donde mejor se combinan los sombríos elementos de fuerza, soledad, fantasía e ignorancia, hasta constituir la máxima expresión de lo tenebroso".

H. P. Lovecraft, "El grabado en la casa", En la cripta, Madrid, Alianza Editorial, 1980

https://youtu.be/kRt2sRyup6A   Juanes: La camisa negra 

He aquí varias deliciosas historias de Lovecraft, comenzando por la primera y brevísima, En la cripta, que da su nombre al volumen y es un alegato contra los cementerios, las criptas, los funerarios deshonestos y los ataúdes endebles (he preferido no profanar un texto tan corto entresacando alguna cita). En esta y en la demás historias está el humor de Lovecraft (sí, el humor), sus obsesiones y su amor por el paisaje de su tierra. En el penúltimo relato, El ser en el umbral, encontramos ciertas capacidades terribles que algunos abominables adoradores de lo innombrable ostentan y que les permiten pervivir (de forma horrenda, blasfema e ignominiosa, claro). Precisamente estas ocurrencias lovecraftianas son las mismas que hacen valer los guionistas de Detrás de sus ojos (Behind her eyes), serie de Netflix, para rematar la historia que cuentan, cada vez más disparatada, cuando ya parecía estar fuera de control. 

Fe de erratas: donde he escrito "innombrable" debí poner "inefable". 

Fe de erratas de la fe de erratas: pero, pensándolo mejor, que se quede "innombrable", porque si no se puede hablar de ese objeto de adoración de algunos no es porque sea excesivamente difuso, impreciso o prohibido, sino por horrendo e impronunciable, amén de maloliente y mucilaginoso.





https://youtu.be/c4LtoWQaLxk   Behind Her Eyes, tráiler

Principales personajes de la serie Detrás de sus ojos 



Comentarios

  1. Que nuestras mujeres fosforezcan me parece todo un hallazgo. Tengo que añadir que la ciencia lo ha logrado con gusanos y bacterias. Lo veo cuestión de tiempo y a Lovecraft un adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si continúa subiendo el precio de la electricidad será una gran ventaja.

      Eliminar
  2. https://www.google.com/amp/s/uncomo.mundodeportivo.com/animales/articulo/tipos-de-gusanos-luminosos-que-brillan-en-la-oscuridad-47461.html%3famp=1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares