Lovecraft, La sombra sobre Innsmouth

    "En la tempestuosa noche del 8 de noviembre de 1921, con una linterna que lanzaba sepulcrales sombras, yo cavaba solo y estúpidamente en la tumba de Jan Martense. Había empezado a cavar por la tarde, porque estaba fraguándose una tormenta, y ahora que era oscuro y la tormenta había estallado sobre la vegetación localmente frondosa, yo me alegraba". "El horror oculto" (The lurking fear)

   "Los antiguos campanarios y tejados de Innsmouth relucían con gran belleza a la mágica luz de la luna, y me pregunté cómo debían ser en los viejos tiempos antes de que la sombra se cerniera sobre la ciudad".  "La sombra sobre Innsmouth" (The shadow over Innsmouth)

H. P. Lovecraft, La sombra sobre Innsmouth, Barcelona, Bruguera, 1977, 220 p. 

https://youtu.be/vF31YfbSJxk Christian Scott: Encryption

Se trata de Lovecraft, señores. ¿Qué puede hacer alguien (especialmente si ese alguien es un personaje lovecraftiano ¡y cualquiera de nosotros puede serlo!) en la tempestuosa noche del 8 de noviembre de 1921?  Pues cavar en un cementerio. Es más, cavar solo y estúpidamente.  Me ha costado tiempo llegar a esta conclusión, pero Howard Philips tiene un sentido del humor notable, que se manifiesta, por ejemplo, en la crueldad irónica con que trata a sus criaturas. 

Aquí se reúne un puñado de relatos, algunos de H. P., otros de Augusth Derleth con Donald Wandrei. En el último, "La sombra sobre Innsmouth" (The shadow over Innsmouth) encontramos una buena descripción de esta ominosa, arcana y decadente ciudad (los vecinos de Arkham la temen, háganse una idea) así como de las relaciones entre los humanos y los adoradores submarinos de Cthulhu. ¡Ia-R'lyeh! ¡Cthulhu fhtang! ¡Ia! ¡Ia! No diré más. 







Comentarios

  1. ¿No te llama la atención que en numerosas obras de Lovecraft las ciudades terminan en - mouth (boca)? Curiosamente el mundo está poblado de bocas, de puertas de entradas a los infiernos. ¿Casualidad? Portsmouth / Innsmouth...
    Ahí lo dejo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Puertas_del_infierno

    ResponderEliminar
  2. No será casualidad. Pero mi favorita es Arkham, cuyo nombre remite a lo arcano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares