Fred Vargas, Cuando sale la reclusa

"No desatender nunca una picadura, rascarla siempre hasta el final, hasta hacerse sangre; si no, corres el peligro de que te pique toda la vida". 


"- Dime, ¿cómo se llama esa manera de hablar que consiste en tocar las narices al otro preguntándole sin parar para hacer que largue lo que no sabe pero que sí sabe?

- Mayéutica.

- ¿Y quién inventó esa cosa?

- Sócrates.

- Así que, cuando me preguntas una vez tras otra, ¿eso es lo que haces?

- Vete a saber - dijo Veyrenc, sonriendo". 


Fred Vargas, Cuando sale la reclusa, Madrid, Siruela, 2018, 402 p.

https://youtu.be/L1vtzyMa75s   Mocedades: Pange Lingua 



Comentarios

  1. Buenas frases extraídas. Habrás notado, sin duda, que ambas situaciones, el picotazo y la mayéutica, consisten en rascar y rascar hasta llegar a la substancia, hasta que se obtenga el divino icor. Que cuando llueve es petricor.
    Saludos.
    PD. Cuando me pica un put* mosquito yo también me rasco hasta sangrar. Ecce homo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que las citas tengan interés y que, de alguna forma, sean representativas del estilo o materia del libro. A veces me aproximo a ese objetivo. Las novelas de esta señora tienen personajes con un marcado carácter y alguno de ellos es dado a decir (o filosofa un poco), circunstancias que facilitan el trabajo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares