García Márquez, Memoria de mis putas tristes

 "Al mediodía desconecté el teléfono para refugiarme en la música con un programa exquisito: la rapsodia para clarinete y orquesta de Wagner, la de saxofón de Debussy y el quinteto para cuerdas de Bruckner, que es un remanso edénico en el cataclismo de su obra. Y de pronto me encontré envuelto en las tinieblas del estudio. Sentí deslizarse debajo de mi mesa algo que no me pareció un cuerpo vivo sino una presencia sobrenatural que me rozó los pies, y salté con un grito. Era el gato con la hermosa cola empenachada, su lentitud misteriosa y su estirpe mítica, y no pude evitar el calofrío de estar solo en la casa con un ser vivo que no fuera humano". 

"El tigre no come lejos". 

Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, Barcelona, Mondadori, 2004. 

https://youtu.be/mGgMZpGYiy8   The Cure: Friday I'm in love 






Comentarios

  1. Respuestas
    1. Mis amigos, mis hijos, mi abuela, mi vecino, mi médico, mi cocinero. Normalmente no indica propiedad (en la época en que existía la esclavitud sí podía indicarla, o cuando esposa e hijos estaban sometidos al poder del paterfamilias). "Mis putas" puede significar que existía una relación, un vínculo, entre esas putas y el autor (o más bien el personaje cuya presencia prevalece en el libro, que podría no identificarse en modo alguno con el autor). Podría también significar una relación de posesión o dominio no muy lejano a la propiedad, como es frecuente en la prostitución, entre el proxeneta y "sus" putas. Supongo que la interpretación es la primera, pero quién sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares