Jon Bilbao, Basilisco

    "Pongo por escrito lo que pienso para dejar espacio a nuevas ideas. Lo mismo persigo con el dibujo".

    "Imposible dormir. Pienso y pienso en la cueva. Es un portal entre dos mitologías: la de la Prehistoria y la de la Frontera. La primera representa el pasado que, mediante revelaciones sucesivas, nunca deja de regresar, aferrándose a un carácter protagónico. La mitología del oeste simboliza el presente, o más propiamente el futuro: el de un país en formación. ¿Qué conflicto desencadenaremos cuando nosotros, representantes en mayor o menor medida de la Frontera, entremos en contacto con el ámbito de los reptiles ciclópeos? [...]  No podemos olvidar que la idea de Frontera es intrínsecamente humana; sin personas, ninguna frontera existiría, y menos aún esta, un espacio tan simbólico como físico. [...] ¿Y quiénes son estos mormones? ¿Se trata acaso de unos guardianes inconscientes del Umbral?"

Relato de la expedición del capitán Drummond al Territorio de Utah, a partir del testimonio de uno de sus integrantes.

Jon Bilbao, Basilisco, Madrid, Impedimenta, 2020. 

Estupenda ilación de relatos, que se aferran al lector y no le permiten sino continuar leyendo. Por cierto, encuentro indicios relevantes de que el autor ha contactado, fructíferamente, con la inefable mitología de Lovecraft. 

https://youtu.be/XDepIDGKC2U    Yasmine Hamdan: Hal





Yasmine Hamdan

Comentarios

  1. Es cierto que sin humanos no habría fonteras. Pero intentemos, por un breve instante, plantear el problemas en sentido contrario. Si no hubiesen ríos, montañas y cordilleras, golgos y golfas, barrancos vertiginosos y otros accidentes geográficos, si todo el mundo fuese una plana superficie de tierra, de arena o de agua, ¿habría el ser humano concebido ninguna frontera ni ningún límite? ¿Si todo es uno como concebirlo diviso en partes?
    Ahí lo dejo. Ahora toree usted, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los accidentes geográficos influyen y facilitan el establecimiento de fronteras. Pero ni son necesarios para ello ni tampoco son tan importantes como parece. Las fronteras entre Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia son resultado de guerras y acontecimientos políticos, no de la geografía, aunque a veces se aproveche algún tramo de un río para fijarla. La frontera entre España y Francia en los Pirineos es resultado de varias guerras que Francia libró para llevar su frontera a esa cordillera, no siempre estuvo donde lleva ya varios siglos (el reino de Navarra, por ejemplo incluía comarcas al norte de los Pirineos). Turquía tiene su principal ciudad y un pequeño territorio en Europa pero la parte mayor en Asia. Gibraltar es un pueblo andaluz que depende de un gobierno que está en Londres. Las fronteras interiores y exteriores de los Estados Unidos son ejemplo de acuerdos políticos (a veces consecuencia de guerras) donde se traza una línea sobre un mapa. Las fronteras marítimas son líneas sobre mapas, sin que en el agua del mar exista nada que sirva para manifestarlas, sin embargo son reales: el Estado que controla una parte del mar controla la pesca y cualquier otra actividad económica en esa parte. El planeta será un solo estado cuando exista un poder suficientemente poderoso como para apoderarse de todo de modo completo. Entonces no habrá fronteras.

      Eliminar
  2. Gran lección con la que, modestamente y como alumno tuyo, acepto bona fide y con palmetazo incluido.
    No obstante me permito sugerir esto.

    https://nodulo.org/ec/2012/n126p02.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares