BASHEVIS SINGER, Satán en Goray

 "Todos los pergaminos de los cielos y todas las tintas del mar no bastarían para escribir la milésima parte de mis ordalías. En mi congoja pasé a ser introducido en la hoja de un árbol, pero también allí fue mi disgusto inconmensurable, porque cuando la hoja se agitaba al viento yo me escalofriaba y me retorcía exactamente lo mismo que si fuera un hombre vivo. Empero, mientras moré en la hoja, no me hicieron los demonios mal alguno. Pero hube de partir, porque un gusano se deslizó en la hoja y me mordió. Y en cuanto salí de allí las negras huestes me rodearon y me arrastraron a través de toda clase de yermos, desiertos y tierras áridas, llenas de serpientes, escorpiones y sapos cornudos; y yo en mi angustia penetré en una rana. Pero allí las cosas eran muy amargas para mí, porque un hombre no puede habitar en una rana que mora en los pantanos y en malolientes ciénagas. Y la rana sufría; enfermó y se le hinchó el vientre. Y así fui pasando de criatura a criatura. Durante años habité en una rueda de molino y cuando ésta giraba frotaba contra mis miembros y mi dolor no conocía límites". 

Isaac BASHEVIS SINGER, Satán en Goray, Barcelona, Plaza & Janés, 1985 (1963)

https://youtu.be/5qq94_BWxY0   Atzmus: No hay mundo sin amor 

   Una novela encantadora sobre la locura colectiva, sobre la fascinación ante los anuncios del fin del mundo conocido y el comienzo de una nueva era de felicidad.  Con resultado catastrófico, ni qué decir. 

  El fragmento corresponde a la alocución que dirige un diablo o espíritu perverso que ha ocupado el cuerpo de una mujer y será finalmente expulsado por el rabino, al que primero habrá intentado confundir, desacreditar y amedrentar; esta parte, hacia el final de la novela, me recuerda mucho a la película El Exorcista, la película de 1973. El libro es de 1955 (Satan in Goray). 





Comentarios

  1. Todos somos anuros en la ciénaga pidiendo basileus o basilisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares