Emilio Lledó, El epicureísmo

    "Pero la pregunta que intenta construir esa nueva forma de saber no se hace en el aire de una especulación que mira la realidad e intenta decirla. La pregunta se hace sobre el lenguaje, sobre aquella masa de conocimientos que el lenguaje guarda y que expresan lo sabido. Conocer, entender, filosofar son, pues, formas de interrogar al lenguaje".

    "Epicuro sostuvo la tesis de que el lenguaje surgió de una relación natural. Ello supone la necesaria vinculación con la realidad misma que despierta y codifica las necesidades humanas".

   "La crítica a los dioses, como creadores de angustia y poseedores de una fuerza que obstaculiza y quiebra nuestros propios impulsos, será uno de los problemas que se planteen en los escritos de Epicuro. No puede avanzarse en el camino de la verdadera sabiduría, si dejamos pendientes estos tropiezos ideológicos que nos entretienen y nos desvían. Y así nos llega el primer aviso de Epicuro: <La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no sólo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. Nada le dicen, pues, ni las iras ni las benevolencias. Todo esto son cosas de débiles". 

Emilio Lledó, El epicureísmo, Barcelona, Montesinos, 1987, pp. 49-50.

https://youtu.be/MppIOKO902E   Juan Valdivia: Pirenaica 

El tema del libro es de interés. Los pocos fragmentos que se comentan o ejemplifican la explicación son bastante claros. Pero buena parte de la redacción amontona conceptos y términos especiales y, en ocasiones, frases ocurrentes de significado ambiguo. El conjunto no es de lectura fácil.



https://ecopolitica.org/carta-a-meneceo/

Comentarios

Entradas populares