Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde / Scarlett Johansson, One whole hour

"Era austero consigo mismo; a solas bebía ginebra para mortificar su afición por los vinos añejos, y aunque gustaba del teatro, no había pisado sus umbrales desde hacía veinte años. Era, en cambio, muy tolerante con el prójimo, admirando a veces, casi con envidia, la briosa vitalidad que suponían las fechorías de los demás; y puestos a elegir, se inclinaba por la ayuda antes que por la reprobación".     

"Día a día, así desde el punto de vista moral como desde el intelectual, me iba acercando progresivamente a esta verdad, por cuyo descubrimiento incompleto he sido condenado a tan horrendo naufragio: que el hombre no es realmente uno, sino dos. Digo dos, porque el avance de mis propios conocimientos no llega más allá de este punto. Otros vendrán después, otros que me dejarán atrás e irán más lejos por las mismas sendas; y aventuro la profecía de que el hombre será reconocido al cabo como una nueva comunidad de múltiples ciudadanos, independientes y heterogéneos". 

R. L. Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en Obras Selectas, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 242-332.


https://youtu.be/tsYiqOJBy1w   Scarlett Johansson: One whole hour

La cuestión de si el hombre es una, o dos, o más personas ha sido planteada en otro libro que me gusta mucho: en El lobo estepario, de Hermann Hesse. 





Comentarios

  1. Todos tenemos un lado potencialmente malvado o muy malvado. Lástima que no se pueda tratar con hormonas o con cirugía transformativa como sí se puede el sexo. Lástima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares